Nueva Obra Social dada de baja del RNAS
La Obra Social del Personal Cinematográfico de Mar del Plata se suma a la lista de Agentes del Seguro que se dieron de baja del Registro.
La Superintendencia de Servicios de Salud dispuso el inicio del procedimiento de baja de la Obra Social del Personal Cinematográfico de Mar del Plata (RNAS 1-0440-5), a través de la Resolución 1087/2025, tras confirmar que continúa su situación crítica y que no logró cumplir con las condiciones mínimas para su funcionamiento.
La Obra Social estaba en situación de crisis desde hace tres años. Si bien en su momento había presentado un plan de contingencia, las auditorías técnicas posteriores concluyeron que no logró revertir las observaciones críticas, vinculadas principalmente a problemas financieros, institucionales y en la gestión de prestaciones. Además, la entidad no respondió a las intimaciones recientes que realizó la Superintendencia, ni aportó la documentación requerida por el Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis.
A partir de esta decisión, el Consejo Directivo de la Obra Social actuará como Comisión Liquidadora, conforme a su estatuto. También deberá informar a sus afiliados sobre el inicio del proceso y garantizar la libre elección de un nuevo Agente del Seguro de Salud, tal como lo establece la normativa vigente.
Este avance forma parte de una política activa de control y depuración del padrón de obras sociales, donde el foco está puesto en garantizar el acceso a la salud de los beneficiarios, terminar con décadas de desmanejos y asegurar un sistema ordenado, eficiente y transparente. Solo podrán continuar funcionando aquellas entidades que estén en condiciones de competir y brindar un servicio acorde a las exigencias actuales.
Asimismo, la Superintendencia informó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1088/2025, que se dio por revertida la situación de crisis de la Obra Social del Personal de la Industria del Tractor (RNAS 1-2130-9), luego de verificar que cumplió con su plan de contingencia y regularizó sus indicadores de funcionamiento.
Todas estas medidas se enmarcan en el reordenamiento del sistema de salud que viene impulsando la Superintendencia, con el objetivo de garantizar la competencia entre los Agentes del Seguro y prestaciones de calidad para los afiliados.