Nueva norma de Gobierno Corporativo


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevos principios y recomendaciones para la implementación de un adecuado Gobierno Corporativo para aseguradoras y reaseguradoras. Esto se da en el marco de la modernización, desburocratización y adopción de estándares internacionales que lleva adelante el Organismo.

Empezar a aplicar medidas relacionadas con el Gobierno Corporativo de las entidades es fundamental para un modelo de supervisión basado en riesgos

Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación



Esta aplicación es un elemento esencial para el buen funcionamiento de las compañías de seguros y reaseguros y el efectivo control de sus negocios por parte de la SSN.

Implementar Gobierno Corporativo para compañías aseguradoras y reaseguradoras profesionaliza a las entidades y favorece la transparencia, logrando crear un mayor ambiente de confianza en el mercado y fundamentalmente en los asegurados. Aplicar los principios y recomendaciones favorecerá la estabilidad financiera, la previsibilidad y el crecimiento de un mercado asegurador solvente. Éstos, prevén que las entidades cuenten con sistemas eficaces que garanticen una gestión sana y prudente.

El gobierno corporativo define roles, responsabilidades y rendición de cuentas. Determina los requerimientos para documentar decisiones y otras acciones importantes de las compañías con el fin de informar a sus grupos de interés sobre las acciones que se llevan a cabo.

Para el dictado de la Resolución de Principios y Recomendaciones de Gobierno Corporativo se estableció un diálogo constante con el mercado. “Como resultado de ese diálogo, se alcanzó una regulación con la que estamos muy conformes luego del trabajo realizado”, explicó Plate.

Dentro de las obligaciones establecidas, está la de la designación obligatoria de un director independiente, de manera de lograr una gestión llevada a cabo con más transparencia y objetividad.

Para la correcta aplicación de esta medida, se tuvieron en cuenta los principios de la International Association of Insurance Supervisors (IAIS), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las normativas dictadas por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores y el resultado es una norma que se trabajó codo a codo con representantes del mercado asegurador argentino, al igual que el resto de las normas de mercado que se trabajan desde el organismo regulador.

Desde la SSN creemos la profesionalización de la actividad aseguradora en nuestro país beneficia a los asegurados, y eleva los estándares de transparencia y objetividad de nuestro mercado.

Para más información:
Resolución 1119/2018