Presidencia de la Nación

Nueva mesa de trabajo para el relevamiento territorial de comunidades originarias

Marcela Losardo, junto a Sabina Frederic, Magdalena Odarda y autoridades del Ministerio de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se reunió con su par de Seguridad, Sabina Frederic; con la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barbosa Balestri; con el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; y con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para avanzar en la implementación del plan de relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.

Los funcionarios recibieron de los equipos técnicos ministeriales un proyecto de plan que tiene por objetivo dar cumplimiento a un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios habitados por estas comunidades.

En el proyecto, los ministerios se comprometen a colaborar con el INAI a través del aporte de recursos humanos, técnicos y logísticos, en un trabajo conjunto que permitirá registrar los asientos indígenas de todo el país, cumpliendo con la ley 26.160.

Esa norma fue sancionada a fines del año 2006 a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país.

Participaron también del encuentro, por la cartera de Justicia, Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia; por Seguridad, el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y por Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Alejandra Bonadé, y el asesor Christian Preiser.

Por el INAI, hicieron lo propio, el jefe de gabinete Alejandro Marmoni, y el director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández Duarte.

Scroll hacia arriba