Nueva Ley de Trasplante: Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos y Tejidos en Mendoza

Del 12 al 14 de Agosto se realizará en Tunuyán, Mendoza, un Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos destinado a los distintos actores del Sistema de Salud que participan en el proceso de procuración de órganos.


El evento contará con la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración e implante, de Sociedades Científicas, referentes internacionales de la materia e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario que son parte de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

La apertura será el domingo 12 a las 18 y estará a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente de INCUCAI junto a autoridades sanitarias nacionales y provinciales. A continuación se realizará un taller sobre las claves de la Comunicación Terapéutica.

En la segunda jornada se abordarán la Situación actual de la Procuración en la Argentina, el Programa de Garantía de Calidad Glasgow 7 y los Cuidados del Potencial Donante y su impacto en el resultado del trasplante.

Luego se trabajará en la Propuesta del Decreto de Reglamentación de la Ley Nº 27.447 de Trasplante De Órganos, Tejidos y Células, la cual entró en vigencia el pasado 4 de agosto y que fuera aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. En el final de la Jornada se abordará la Comunicación en Donación y se realizará una actividad de taller.

En el marco del Encuentro se realizará una reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de los responsables de los Organismos de Ablación e Implante de todo el país.

En la tercera jornada se presentará una Mesa sobre las Experiencias Regionales en Sistemas Organizativos de Procuración de Órganos y Tejidos, con la participación de referentes sanitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Seguidamente habrá una mesa sobre Estrategias Hospitalarias en Procuración de Córneas y un cierre con las conclusiones finales.