Presidencia de la Nación

Nueva Ley de Discapacidad: Se realizó una nueva audiencia pública regional en la ciudad de Córdoba

Las siete audiencias públicas que se desarrollarán en las distintas regiones del país buscarán promover la aprobación de una Nueva Ley de Discapacidad de forma federal y participativa.




La apertura de esta segunda audiencia pública en la Región Centro contó con la presencia de Diego Cardozo; ministro de Salud de la provincia de Córdoba; junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, quien mediante la plataforma Zoom expresó: “Se trata de un cambio histórico, estamos impulsando un proceso de construcción de una Nueva Ley de Discapacidad con la voz y los aportes de todos los sectores relacionados con la temática.

Los aportes que ayer surgieron van en línea con muchas de las demandas históricas del sector, por visibilidad, por ejercicio pleno de los derechos; para que la inclusión deje de ser una utopía, un discurso y tenga su correlato en la vida cotidiana”.

Por su parte, Diego Cardozo, resaltó la importancia de este encuentro para la provincia y destacó: “Hay que adecuar las legislaciones para poder generar y ampliar los derechos de las personas con discapacidad. Esto sirve para ver qué le vamos a dejar a las próximas generaciones, la esencia de estar hoy aquí es poder escuchar todas las voces, con el objetivo claro y concreto de ampliar derechos”.

También estuvieron en la mesa María Teresa Puga; subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud; Inés Artusi, directora General del IPRODI de la provincia de Entre Ríos; Germán Ejarque, director de Participación Ciudadana y Operación Internacional de la ANDIS; y Patricio Huerga, subsecretario de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fé.

Esta audiencia, que se desarrolló los días jueves y viernes, contó con varios expositores y expositoras, conformados por representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares, que realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más los propuestos para esta audiencia relativos a la materia de automotores, transporte, turismo, culto, nuevas terapias, acceso a la justicia, defensor del pueblo en discapacidad, vivienda, asesoramiento, capacitación, medios de comunicación.

Siguiendo con el cronograma de fechas establecidas por la ANDIS, el próximo miércoles 11 y jueves 12 de mayo se realizará la audiencia pública correspondiente a la Región NOA de la Argentina, en el Hotel Sheraton de la provincia de Tucumán.

Scroll hacia arriba