Presidencia de la Nación

Nueva Ley de Discapacidad: Se realizó la primera audiencia pública federal de forma virtual

Se trata de la única de las siete audiencias públicas que se desarrolló en modalidad virtual para promover la aprobación de una Nueva Ley de Discapacidad de forma federal y participativa.




El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), durante la apertura de este encuentro virtual, subrayó la importancia de construir una nueva ley que represente a todos los sectores de la discapacidad y que reemplace un decreto ley de la dictadura de hace más de 40 años.

“Creo que tenemos la madurez democrática y política para cerrar un 2022 con una Nueva Ley de Discapacidad que refleje todo lo que viene ocurriendo aquí y en todos los lugares del país dónde ya nos reunimos para discutir, escuchar y unificar los aportes que luego serán volcados en el texto de esta nueva normativa”, afirmó.

Este ciclo de audiencias, que viene recorriendo todas las regiones del país para dar la palabra a las personas con discapacidad, es un hecho histórico porque “han sido muchos años donde otros y otras han hablado por nosotros y queremos que, en este momento, seamos nosotros los protagonistas de crear una norma que nos represente”, enfatizó.

Este encuentro contó con expositores y expositoras de todo el país, conformados por representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares, que realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más los propuestos para esta audiencia relativos a la materia de automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación, entre otros.

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.

Siguiendo con el cronograma de fechas establecidas, el próximo lunes 23 y martes 24 de mayo se realizará la audiencia pública correspondiente a la Región NEA de la Argentina, en el Centro de Convenciones “Gala” de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Scroll hacia arriba