Nueva jornada para impulsar el debate del desarrollo regional y alcanzar una mayor cohesión territorial en Argentina


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, con el apoyo del Banco Mundial, realizó en el CCK la jornada “Hacia Una Política Federal de Desarrollo: Instituciones Políticas e Instrumentos para la Cohesión Territorial Argentina”, que tuvo como objetivo impulsar el debate necesario para avanzar hacia una agenda que priorice el desarrollo, la competitividad, la construcción de capital humano y el reconocimiento de las potencialidades a nivel territorial con foco en el desarrollo socioeconómico de las regiones.

“Argentina es una país en el que los desequilibrios históricos en materia de desarrollo territorial han generado una serie de problemas estructurales que hoy se hacen evidentes. Durante esta gestión hemos priorizado el trabajo conjunto y articulado con provincias y municipios para que cada una de las obras que impulsamos sea parte de un plan basado en el consenso y el desarrollo de las capacidades territoriales de cada región. Hemos impulsado mesas de trabajo junto a los funcionarios de producción para que cada proyecto sea una plataforma desde la cual trabajar para mejorar la sociedad de manera integral”, destacó el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, quien compartió el panel de apertura junto al presidente del Banco Nación de la República Argentina, Javier González Fraga; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicas, Hernán Lombardi.

El segundo panel abordó las reflexiones respecto al rol de las instituciones en el desarrollo territorial, y participaron el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez; el subsecretario de Coordinación de Política de la Secretaría de Agroindustria, Hugo Rossi; y el diputado nacional Fabio Quetglas.

El tercer panel abordó las experiencias internacionales para el contraste y el aprendizaje en escenarios nacionales y contó con la participación del director del Departamento de Desarrollo Regional y Urbano del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, Joao Mendes da Rocha Neto; el profesor de la London School of Economics y asesor de la Unión Europea, Andrés Rodríguez Posse; y el director Nacional de Políticas Regionales, Luis Rappoport.

El panel de cierre fue dirigido por Álvarez de Celis y el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff.

Además, la directora de Desarrollo Sustentable para América Latina del Banco Mundial, Anna Wellenstein, brindó una exposición sobre Instituciones, Políticas e Instrumentos para la Cohesión Territorial.


Descargas

Desarrollo Territorial en Argentina. Banco Mundial. (2.82 MB)

    Descargar archivo

Luces y sombras en la política de cohesión europea - London School of Economics - Andres Rodriguez Pose (1.35 MB)

    Descargar archivo

Territorial Development Argentina. Brasil. Joao Mendes da Rocha Neto (1.52 MB)

    Descargar archivo