Nueva gestión en el camino de la formación intercultural de los funcionarios estatales

Odarda participó del encuentro realizado en Tierra del Fuego


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, Dra. Magdalena Odarda, participó del encuentro realizado en el que se dio apertura al PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS y DERECHOS INDÍGENAS dirigido a la Escuela de Policía Provincial de Tierra del Fuego. “Es un orgullo poder haber participado del lanzamiento de este Programa dirigido a estudiantes de la Escuela del Servicio Penitenciario provincial”, explicó con satisfacción la funcionaria.

La organización de la capacitación, que se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de noviembre de este año, está a cargo de la Secretaría de Pueblos Originarios y la Secretaría de Derechos Humanos, organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos- del Gobierno de Tierra del Fuego e I.A.S y tendrá como destinatarios a estudiantes y personal de las fuerzas de Seguridad Provincial.

En ese sentido, la titular del INAI detalló que “brindar un panorama completo sobre los aspectos normativos y conceptos básicos de los Derechos Humanos y de los Derechos Indígenas, su aplicabilidad y reconocimiento estatal es sumamente necesario para la formación. La intención, tal como lo venimos planteando en otras provincias, es buscar que las fuerzas de seguridad conozcan e incorporen la temática de los Derechos Humanos en su vida diaria; que puedan comprender que son una práctica cotidiana, y que el marco de los derechos indígenas invita a reflexionar sobre la interculturalidad, integrándolos a su ámbito laboral”.

Odarda explicó también que “en el marco de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y Ley de Salud Mental Nº 26.65 se trasmitirán conocimientos y se estudiarán conceptos vinculados al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales a fin de que los participantes del programa puedan obtener conocimiento de las normativas y los recursos con los que cuenta el Estado para asesorarlos y acompañarlos en su desempeño laboral”.

La formación del personal de las fuerzas de Seguridad contempla en sus módulos temas como “Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos Indígenas, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Consulta y consentimiento previo, libre e informado, Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos, Género – Interculturalidad - Principio de No Discriminación, Ley de Identidad de Género Nº 27.234. (Trato digno. Normativa. Procedimiento que respete el derecho de identidad de género).

Por último, el 4° Módulo permitirá abordar contenido referido a la violencia Institucional – Órgano de Revisión de Salud Mental; prácticas específicas, funcionarios públicos y contextos de restricción de autonomía y libertad. Convención contra la Tortura, penas crueles y otros tratos inhumanos o degradantes; entre otros temas que aportarán de manera significativa a la formación de estos futuros agentes.
Odarda felicitó al gobierno de Tierra del Fuego por la iniciativa.