Nueva fecha de lanzamiento del SAOCOM 1A

El vehículo lanzador Falcon 9 que pondrá en órbita el satélite argentino ya tiene nuevo día y horario para despegar desde la Base Vandenberg en Estados Unidos.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido reprogramado para el domingo 7 de octubre a las 23.21 horas de nuestro país.

Se llevarán adelante actividades para toda la familia relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3 ver programación en http://ccciencia.gob.ar/noche_espacial.html, para compartir allí en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento desde la Base Vandenberg en los Estados Unidos. El personal de la CONAE también seguirá las instancias del lanzamiento reunidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, donde se espera el primer contacto del satélite en órbita, operado por el equipo del Centro de Control de Misión situado en el centro espacial argentino.

Sobre el SAOCOM 1A

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.

Entre las múltiples aplicaciones asociadas a la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:

• Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

• Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.