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Nueva etapa en la construcción del reactor CAREM

Entre el jueves 11 y el sábado 13 de abril se llevó a cabo la maniobra de montaje en obra del Módulo 8 del liner de la contención, el recubrimiento interno de acero que abarca todo el recinto de la contención para garantizar su estanqueidad.


El módulo recientemente instalado tiene un diámetro de 19 metros, 8,6 metros de altura y pesa aproximadamente unas 100 toneladas. Entre otros componentes contiene al vano de equipos (EH), el robot para mantenimiento de los generadores de vapor y la parte superior del recipiente de presión, con las salidas y retornos del vapor que mueve la turbina (BOP).

La maniobra de montaje estuvo a cargo de la empresa CONUAR y consistió en dos etapas: un primer movimiento con un radio de 20 metros, cuyo objetivo fue alinear la estructura y la grúa de gran porte en una posición segura; luego, en una segunda fase, se realizó el montaje propiamente dicho del módulo a la distancia necesaria (con un radio de 52 metros).

Todo este movimiento fue posible gracias a la utilización de una grúa de gran porte (600 tn de capacidad) que fue situada junto al talud de la excavación, para lo que fue necesario construir una importante fundación de refuerzo que permitió realizar la maniobra garantizando la seguridad tanto del personal involucrado como de las instalaciones aledañas.

Este es el tercer montaje de una pieza gran porte que se realiza en forma exitosa. Para completar la maniobra, a partir del domingo 14 comenzaron los trabajos de soldadura necesarios para vincular el M8 al resto del liner (el módulo 3) montado previamente en la contención.

El paso siguiente será comenzar a trabajar con la contratista Techint en el montaje de la armadura y posterior encofrado necesarios para continuar el hormigonado de los tabiques cilíndricos y radiales y de las losas de la contención que llegarán hasta el nivel +8,80m, luego de lo cual será posicionado el embebido para la tapa de la contención y el último de los módulos del liner de la contención: el número 10, que llegará hasta la tapa metálica que se ubicará en el nivel +14,00m.

Próximos pasos

Es importante recordar que en lo referido al diseño del liner, el grupo de Ingeniería Civil estableció una serie de etapas o secuencias constructivas que son necesarias y deben respetarse su cronología para garantizar la ejecución del liner:

M1: Estructura inferior de piso de -12,10m.
M2: Estructura inferior de piso de -10,10m y liner de TCI.
M3: Liner de contención entre -12,10 y +0,20m y recubrimiento de PS.
M4: Liner de piso de -12,10m (se instala en una etapa posterior, no correlativa).
M6: Liner de piso de -10,10m (ídem anterior).
M8: Liner de contención entre +0,20 y +8,80m.
M10: Liner, entre +8,80m y +14,00m. Finaliza en la tapa metálica de la contención.
M12: Estructura inferior de piso de +10,00m.
M16: Liner de piso de +10,00m.

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