Presidencia de la Nación

Cuarta etapa de cooperación con Colombia

Agentes nuestro organismo viajaron a Bogotá para tomar parte del proyecto de capacitación conjunta entre ambos países. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la certificación de normas de calidad para laboratorios.


Entre el 16 y el 20 de abril pasados se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la 4° etapa del Proyecto de Cooperación "Intercambio de Experiencias entre la República de Colombia y la República Argentina para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas".

En esta oportunidad, viajó una comitiva argentina integrada por el subdirector Técnico del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Dr. Walter Bozzo; la especialista en normas de calidad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Claudia García Bonelli; y la referente de calidad del BNDG, Andrea Sánchez.

La delegación nacional se capacitó en lo concerniente al proceso de certificación técnica en normas de calidad que poseen los laboratorios de identificación genética forense que componen en Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia. Durante las jornadas de trabajo se hicieron presente especialistas del Ministerio del Interior de Colombia y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como también del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y de la Agencia Presidencial de Cooperación.


La delegación nacional se capacitó en normas de calidad para laboratorios de genética forense

La actividad se enmarca dentro del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), proyecto que promueve distintos grados de cooperación técnica entre países. El proyecto está a cargo de la Cancillería Argentina y el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente se realiza una labor conjunta con Colombia y Perú.

Con estas iniciativas, el Banco Nacional de Datos Genéticos continúa promoviendo la capacitación y el intercambio profesional de sus agentes, con el fin de mantenerlos actualizados en su práctica diaria y de realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.

Scroll hacia arriba