Presidencia de la Nación

Nueva estación meteorológica en Laguna de los Pozuelos

El equipo ofrece en tiempo real datos de temperatura, precipitaciones diarias, viento, presión atmosférica, sensación térmica, humedad y punto de rocío, máxima, mínima, datos históricos y gráficos.


A fines de marzo concluyó la instalación de una estación meteorológica automática en la Seccional Río Cincel del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos que brindará datos acerca del estado de las distintas variables del tiempo atmosférico para su revisión periódica y difusión.
Del acto inaugural participaron Julio Monguillot, director Regional Noroeste; Marcelo Valverde, intendente del área protegida; Marcelo Echenique, director del INTA Abra Pampa; Eduardo Ochner, responsable de la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa (INTA); Diego Rótela, interventor de la Coordinación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos; Javier Gronda, secretario de Biodiversidad jujeño, y personal técnico del Monumento Natural.

La Estación Meteorológica Automática Davis Vantage Pro2 fue trasladada al área protegida por Alejandro Maggi, coordinador responsable del Sitio Piloto Puna perteneciente al Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD). Este equipamiento presenta un software que ofrece en tiempo real datos de temperatura, precipitaciones diarias, viento, presión atmosférica, sensación térmica, humedad y punto de rocío, máxima, mínima, datos históricos y gráficos.

El ONDTyD es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto) basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas, como el CONICET, y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información. Para su visualización se desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.

También se realizó una reunión informativa donde se trataron temas de importancia como el avance del Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera, entre otros.

Scroll hacia arriba