Presidencia de la Nación

Nueva edición del curso de la CNEA para docentes secundarios sobre aplicaciones de la tecnología nuclear

Las clases son online y gratuitas y se ofrecen a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). La inscripción estará abierta hasta el 1 de septiembre.


La Comisión Nacional de Energía Atómica vuelve a ofrecer su curso de “Aplicaciones de la Tecnología Nuclear” para docentes secundarios de todo el país, que llega a su 12° edición. La inscripción ya comenzó y estará abierta hasta el 1 de septiembre.

Me quiero inscribir

El curso, que otorga un puntaje de 40 créditos horarios, está destinado a docentes en ejercicio en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente del sistema educativo argentino. También pueden participar los integrantes de equipos técnicos jurisdiccionales o personas inscriptas en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Las clases son gratuitas y se dictarán en forma online del 18 de septiembre al 27 de noviembre, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Se ofrecen conocimientos teóricos y didácticos sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, desde qué son los radioisótopos de uso médico hasta sus aplicaciones en el agro, la industria y el medio ambiente.

Los contenidos se organizan en cuatro unidades:

Unidad 1
Introducción y presentación. Conceptos básicos: átomo, fisión y reacción en cadena. Radiación. Radioisótopos. Ciclo del combustible nuclear. Centrales nucleares de potencia y reactores de investigación.

Unidad 2
Aplicaciones en medicina nuclear y salud. Producción de radioisótopos de uso médico.

Unidad 3
Radiaciones ionizantes. Aplicaciones en el agro, la industria y el cuidado del ambiente.

Unidad 4
Otras aplicaciones: física forense y preservación del patrimonio cultural. Oferta académica de los institutos de formación de la CNEA (requisitos para el ingreso y programa de becas).

El abordaje consiste en relacionar los temas con aspectos de la vida cotidiana. También se aportarán herramientas para que los docentes puedan transmitir los conocimientos a los estudiantes. El acompañamiento pedagógico estará a cargo de un cuerpo de tutores formados en educación a distancia. Además, especialistas del sector nuclear ofrecerán apoyo científico-técnico y responderán las preguntas planteadas en las aulas virtuales.

Entre las 11 ediciones anteriores ya fueron capacitados cerca de 6.600 docentes secundarios de todo el país.Los módulos están conformados con material teórico, audiovisual e infográfico realizado por la División Educación y Capacitación Científico Tecnológica, del Departamento de Relaciones con la Comunidad de CNEA, que también tiene a su cargo la coordinación del curso.

Más información en el sitio web del INFoD.

Scroll hacia arriba