Presidencia de la Nación

Nueva edición del Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas

El módulo sobre tecnología nuclear estuvo a cargo de especialistas de la ARN


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de una nueva edición del curso Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas (CIME), realizado del 24 al 27 de octubre de 2023 por la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB), en la sede de la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino, en el marco del compromiso de la República Argentina con la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El CIME ofrece un entrenamiento intensivo para la identificación de mercaderías que podrían contribuir al desarrollo de armas nucleares, biológicas y químicas, o de sus sistemas vectores, como misiles y cohetes. Asimismo, instruye sobre los controles de exportaciones estratégicas existentes y los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.

Esta edición estuvo dirigida a la capacitación de 41 participantes de la Dirección General de Aduanas, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica; y ARN.

Realización del ejercicio práctico dictado por la ARN
Realización del ejercicio práctico dictado por la ARN

Demostración de materiales del Ciclo del Combustible Nuclear
Demostración de materiales del Ciclo del Combustible Nuclear

El módulo sobre tecnología nuclear, elaborado y dictado por la ARN, fue presentado por tres especialistas de la institución, Agostina Serrano Bentancour, Gustavo Díaz y Sebastián Vigile, quienes abordaron contenidos sobre Argentina y el régimen internacional de no proliferación nuclear, conceptos básicos sobre la energía nuclear, el ciclo de combustible nuclear, la tecnología y los materiales relacionados con el enriquecimiento de uranio, la producción de plutonio y la fabricación de armas nucleares.

Además, los participantes recibieron una contextualización acerca de los controles de exportaciones, establecidos por la legislación nacional y los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.

Gustavo Díaz y Sebastian Vigile (ARN) durante la exposición del módulo sobre tecnología nuclear
Gustavo Díaz y Sebastian Vigile (ARN) durante la exposición del módulo sobre tecnología nuclear

Participantes del Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas
Participantes del Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas

Acerca de la CONCESYMB

En 1992, a través del Decreto Nº 603/92, el Poder Ejecutivo Nacional estableció el Régimen de Control de Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico y creó a la CONCESYMB, cuyo objetivo es controlar las exportaciones de material sensitivo y bélico, en cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la República Argentina en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de entrega.

La CONCESYMB está integrada en todos los casos por los ministerios de Defensa, Economía y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Para los casos relativos a transferencias nucleares, y de acuerdo con las responsabilidades en la materia, la ARN es el cuarto miembro.

Scroll hacia arriba