Presidencia de la Nación

Nueva edición del Ciclo de Charlas impulsado por el Senasa sobre el desarrollo agropecuario

Inaugurado por la presidenta, Guillén y Rodolfo Acerbi. Disertaron especialistas de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.


Buenos Aires - La presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, inauguraron esta mañana una nueva edición del Ciclo de Charlas que impulsar el organismo sanitario destinado a compartir temáticas e intercambiar experiencias sobre el desarrollo agropecuario en todo el país.

Las autoridades del Senasa impulsan este Ciclo de Charlas en el convencimiento de que el organismo se fortalece estrechando vínculos con la comunidad científica y académica para el cumplimiento de sus funciones atendiendo los desafíos del siglo XXI y las necesidades territoriales.

En esta oportunidad el tema de la charla fue: “Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, oportunidades y desafíos para la producción de alimentos de calidad y en cantidad para una población creciente”

Guillén agradeció “a los disertantes y a quienes nos acompañan en esta nueva charla” y confió “en que sea una relación fructífera en la cual podamos trabajar en conjunto”.

Asimismo refirió que en esta oportunidad las exposiciones versaron sobre “el trabajo de articulación e interrelación entre lo que es la academia, la ciencia, los organismos de fiscalización como el nuestro, las provincias, el sector privado y los investigadores”.

En tanto, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovinos Prina presentó a los oradores Carlos Van Gelderen y Javier Pardo, director y coordinador, respectivamente, de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En el inicio de la disertación, de la que participaron también directores nacionales y regionales del Senasa, Van Gelderen explicó el nacimiento del concepto seguridad alimentaria y el significado de “Una Salud” que reúne a “la salud pública, la sanidad animal y vegetal y el medio ambiente”.

Añadió que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a sus alimentos a fin de llevar una vida plena y sana”.

Qué es RSA

La RSA es una entidad de alcance nacional con niveles de excelencia en el cumplimiento de sus misiones institucionales y acciones con un alto desarrollo técnico, profesional y humano de los agentes que la integran.

Entre sus objetivos se destaca el desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, y estimular y promover la interacción del CONICET con instituciones sanitarias nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la Seguridad Alimentaria y otros organismos privados interesados en la temática. Sus investigaciones recopiladas dan sustento al posicionamiento comercial de la producción nacional.

El conocimiento compartido permite que las autoridades nacionales, regionales y el sector productivo definan políticas de gestión con base en recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes.

Notas relacionadas

Investigaciones para fortalecer la calidad e inocuidad de los productos de la pesca

Scroll hacia arriba