Presidencia de la Nación

Nueva declaratoria. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Mediante el Decreto Nº 381/22, el Poder Ejecutivo ha declarado monumento histórico nacional al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fundamentos de la declaratoria

Mediante el Decreto firmado en julio del año 1911 se destinó la mitad Sur de la manzana comprendida por las calles Paseo Colón, Estados Unidos, Azopardo y Carlos Calvo para la construcción del Asilo Nocturno de la Capital Federal, que daría albergue a 100 mujeres, 25 niñas, 45 niños y 370 hombres, en total a 540 personas.

El proyecto original del primer edificio fue pensado por la Dirección General de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas, y sus planos estudiados de acuerdo a indicaciones formuladas por el entonces Presidente de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales.

Tanto el proyecto como los planos fueron aprobados el 21 de septiembre de 1912, fueron sus autores el arquitecto Jacques Braguinsky y el señor Eugenio Winter y se adjudicó la obra a los señores Andrés Vanelli e hijos.

Por encontrarse el predio enmarcado en el perímetro de terrenos ganados al Río de la Plata durante las obras del puerto de la Capital, el esquema de su cimentación estaba conformado por pozos y arcos.

El edificio fue proyectado con una planta de 52 metros por 52 metros, un semi subsuelo, 3 pisos y una mansarda, y se previó a su vez una fachada con acceso central principal, jerarquizado por un pórtico saliente compuesto por tres arcos Tudor, sostenidos por pilares decorados con pilastras rectas y curvas intercaladas, rematadas por un capitel de estilo corintio y atravesado el ingreso, ya en su parte interior, una bóveda de crucería con nervaduras y detalles neomedievalistas.

Inicialmente, se preveía la construcción de un único edificio para albergar a 300 personas, pero luego se decidió ampliar su capacidad y complementarlo además con 2 edificios anexos destinados a lavandería y cocheras, volúmenes de menor tamaño ubicados en la parte posterior, que completan el sector sudeste del predio.

Si bien el conjunto edilicio proyectado debía construirse en un plazo de entre un año y medio y dos años, el proceso de su ejecución resultó lento y con interrupciones y atravesó varios cambios de gobierno y la primera guerra mundial, hasta concluirse en el año 1919.

Una vez finalizada la primera etapa, y antes de su inauguración como Asilo Nocturno, se decidió su cambio de destino y se convirtió en sede del Ministerio de Agricultura.

Años más tarde se inició la construcción del segundo edificio casi idéntico al volumen principal preexistente, separado de este por una calle interna y también con ingreso principal desde la Avenida Paseo Colón.

Este segundo edificio se construyó para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y aunque se lo planeó exteriormente idéntico al primero, hubo diferencias en el empleo de ciertos materiales y en detalles constructivos de su interior.

En el año 1938, una vez trasladada la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a su actual ubicación, se anexó el segundo edificio al Ministerio de Agricultura.

Actualmente, estos dos edificios gemelos, junto con otros menores, ocupan toda la manzana como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sus volumetrías y las importantes mansardas de coronamiento permiten ubicarlos dentro de la corriente academicista francesa, con detalles policromos de los frentes ligados al eclecticismo.

Los jardines que rodean a los edificios exhiben varias esculturas alegóricas.

Scroll hacia arriba