Presidencia de la Nación

Nueva declaratoria de Paisaje Cultural Nacional


Mediante el Decreto 817/2019 fue declarado el sitio arqueológico de Charcamata (Provincia de Santa Cruz) como Monumento Histórico Nacional y el Área Río Pinturas, que contiene este sitio además de la Cueva de la Manos, como Paisaje Cultural Nacional, primera declaratoria de este tipo en nuestro país.





La cuenca del Río Pinturas constituye una región de riqueza arqueológica excepcional, en la que se han documentado diversos sitios con arte rupestre y otro tipo de vestigios, que abarcan una secuencia cronológica de más de 9.000 años. Por todo ello, la Cueva de las Manos (Monumento Histórico Nacional, 1993) y su área circundante ha sido designada Patrimonio Mundial por la UNESCO (1999). La conjunción de este paisaje natural excepcional y la apropiación que del mismo hicieron sus habitantes originarios, dejando las huellas de su cosmovisión, constituye un paisaje cultural que merece su consideración como tal con jerarquía normativa nacional.





Dentro del territorio en consideración y como uno de sus más notables sitios arqueológicos, de nivel comparable a la Cueva de las Manos, se encuentra el denominado Alero Charcamata II, conformado por un imponente abrigo rocoso de 70 metros de frente por 20 de profundidad, que posee gran cantidad y variedad de pinturas rupestres, además de otros vestigios arqueológicos, cuyo fechado más antiguo data de 5290 + 60 AP (Antes del Presente).


Para leer el texto completo de la declaratoria, hacé click aquí



Scroll hacia arriba