Presidencia de la Nación

Nueva declaratoria. Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa

Mediante el Decreto Nº 243/22, El Poder Ejecutivo ha declarado monumentos históricos nacionales a la Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus y la Plaza Cívica y los Jardines, y como Bien de Interés Arquitectónico Nacional a los edificios de la H. Cámara de Diputados y la Biblioteca Legislativa, ubicados en el Centro Cívico de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.


La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a través del Decreto 243/2022 declaró monumentos históricos nacionales a la Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus y la Plaza Cívica y los Jardines, y como Bien de Interés Arquitectónico Nacional a los edificios de la H. Cámara de Diputados y la Biblioteca Legislativa, ubicados en el Centro Cívico de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Mediante dicha norma también declaró Área Urbana Histórica Nacional al conjunto conocido como “Centro Cívico” de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, y como Área de Amortiguación Visual al conjunto delimitado por la avenida Pedro Luro, la calle Padre Buodo, la avenida Belgrano Sur y la calle Cacique Mariano Rosas.

Mediante la Ley Nacional N° 14.037 se declararon provincias a los territorios nacionales del CHACO y de LA PAMPA.

La construcción del “Centro Cívico” materializa el momento histórico de la Provincialización de La Pampa, en respuesta a las necesidades funcionales de los distintos poderes del recién creado estado provincial.

En agosto de 1953 se aprobaron las bases para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del edificio de la Casa de Gobierno y el 30 de enero de 1956 se recibieron las propuestas, y recayó el Primer Premio en el arquitecto Clorindo Manuel Testa.

El conjunto es ejemplo de distintos períodos dentro de la obra del arquitecto Clorindo Manuel Testa.

Con el aporte de los arquitectos Boris Davianovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, el 11 de diciembre de 1958 se dieron por iniciadas las obras y se inauguró la Terminal de Ómnibus en el año 1961 y el edificio de la Casa de Gobierno el 30 de agosto de 1963, de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.

En la década del 70, junto con los arquitectos Francisco Rossi, Augusto Gaido y Héctor Lacarra, el arquitecto Clorindo Manuel Testa diseñó el edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia de LA PAMPA, y junto con el arquitecto Miguel García proyectó la Biblioteca, inaugurada en el año 2006.

Este conjunto de edificios, la Plaza Cívica y los jardines que se encuentran en el “Centro Cívico” de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, poseen una singularidad indiscutible en la ciudad.

Que por la presencia predominante del hormigón armado a la vista y el ladrillo visto, los edificios de la Casa de Gobierno, la Terminal de Ómnibus, así como la Plaza Cívica y sus jardines, se inscriben dentro de la corriente del “Brutalismo”.

Que el conjunto es de gran valor paisajístico, concentrando los principales edificios administrativos provinciales en un ámbito con preponderancia de espacios verdes abiertos.

Que constituye un hito en la ciudad, que marca el inicio del eje materializado por la avenida San Martín que termina en el Parque Recreativo Don Tomás y que, a su paso, conecta con la Plaza San Martín, alrededor de la cual se ubican algunos de los edificios más significativos, como la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa, la Iglesia Catedral y la Universidad Nacional de La Pampa.

Scroll hacia arriba