Presidencia de la Nación

Nueva convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), instrumento clave del sistema de promoción

Desde diciembre está abierto el nuevo llamado en el que se introducen una serie de cambios que permitirán consolidar la recomposición real de los montos de los proyectos junto a mejoras administrativas para simplificar los procesos y ampliar derechos.


Los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), el instrumento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que brinda apoyo al trabajo cotidiano de más de 30 mil investigadores, becarios y becarias, cuentan con una serie de novedades como parte del compromiso de mejora incremental del sistema de promoción. Con estas nuevas características se responde institucionalmente a demandas y propuestas expresadas por las comunidades de investigación de Universidades e Instituciones de Ciencia y Tecnología.

Más fondos. Aumento de los montos de proyectos

Las bases de la nueva convocatoria PICT 2022, que están disponibles desde el 29 de diciembre, contemplan un aumento de 121% de los montos a solicitar para cada proyecto en comparación a las bases PICT 2021. Por ejemplo, un proyecto de Equipo de Trabajo pasa de un máximo de $2.000.000 por año a $4.250.000 por año. Este aumento permite consolidar el sendero de recomposición real del monto anual de los PICT.

Actualización presupuestaria. Cláusula de mejor presupuesto vigente

Para evitar que los proyectos pierdan poder de compra por efecto de la inflación a lo largo de su ejecución, desde las Bases 2021 hay una actualización regular de los montos de los desembolsos. A través de esta cláusula se garantiza que todo proyecto se actualice al mejor presupuesto vigente.

De esta manera, la Agencia I+D+i establece como referencia que todos los proyectos reciban los mismos montos de desembolso independientemente del año de la convocatoria en la que fueron seleccionados, siguiendo un principio de equidad y de protección de la promoción a la actividad científica. Esta cláusula se aplica a todos los proyectos PICT vigentes, impactando en las convocatorias del 2017 en adelante.

Nueva plataforma: Agenciar

A partir de los PICT 2022, la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios se realizará a través de la plataforma Agenciar, Sistema de Presentación y gestión de proyectos de la Agencia I+D+i. Este nuevo sistema, desarrollado para la Agencia I+D+i, es un paso importante en la modernización del software, simplificando y agilizando el proceso de postulación y, a futuro, el resto de las etapas del ciclo de financiamiento de la investigación científica tecnológica.

Creación del área temática de Biotecnología

A la conformación de las áreas temáticas establecidas en el Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos, se suma la Biotecnología, con los siguientes desagregados: Biotecnología industrial; Biotecnología Médica; Agrobiotecnología; otras biotecnologías.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público.

Nuevo tipo de presentaciones: “Investigador/a Trayectoria Consolidada”

A fin de fortalecer el área de especialidad, se ha creado un nuevo tipo de presentación de “Investigador/a Trayectoria Consolidada”. Destinado a financiar grupos de investigación liderados por un/una investigador/a que ha desarrollado al menos 6 proyectos PICT subsidiados -en cualquiera de sus categorías- a partir de la convocatoria 2003.

Si bien el objetivo de los proyectos “Trayectoria Consolidada” es la investigación científica tecnológica, también deberán contemplar algún tipo de impacto en uno de los siguientes dominios: a) transferencia al medio social o productivo; b) diseño/ejecución/monitoreo de políticas públicas articuladas con organismos nacionales, provinciales o municipales; c) aportes a la actualización curricular en carreras de grado o posgrado; d) acciones de divulgación científica orientadas a públicos definidos a través de convenios con instituciones educativas de cualquier nivel.

Mejoras en procesos de admisibilidad y acreditación

Si durante los últimos cinco años el/la investigador/a se ha desempeñado en un cargo de gestión científica, tecnológica o académica de dedicación exclusiva con funciones ejecutivas remuneradas, se adicionará un (1) año por cada año de gestión ejercida -hasta un máximo de cuatro (4) años- a los plazos de acreditación curricular establecidos.

Esto se suma a otros derechos consolidados, como la consideración de la maternidad/paternidad para la acreditación, adicionando un (1) año por cada hijo/a a los plazos de acreditación curricular.

Equidad en la participación científica

La Agencia I+D+i desarrolla una política de equidad de género, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de crecimiento inclusivo y sostenible de las mujeres y las diversidades sexuales.
En esta línea, la equidad de género en la distribución de los fondos es un criterio para evaluar la pertinencia de los proyectos presentados con similar calidad. Asimismo, las comisiones de coordinación y ad hoc tenderán a una conformación paritaria de género.

Ir a la Convocatoria PICT 2022

Scroll hacia arriba