Presidencia de la Nación

Nueva convocatoria para proyectos de investigación científica

El Hospital Posadas estuvo participando en el lanzamiento de una nueva convocatoria para proyectos de investigación científica en hospitales y servicios de salud públicos.


Autoridades y equipo de salud de nuestra institución participaron de la nueva convocatoria para Proyectos de Innovación Científico Tecnológica para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO UCTH), que tiene como objetivo fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.

Encabezaron el encuentro la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia.

Los proyectos PICTO UCTH buscan promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud con el fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y dar respuestas a problemas críticos y/o prevalentes en los contextos asistenciales y sociosanitarios. Pensando a los hospitales como unidades de investigación, se abordan temáticas de alto impacto sanitario vinculadas a las necesidades del contexto hospitalario, sociosanitario y poblacional, con una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Recordemos que en la primera etapa, la Agencia I+D+i destinó mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) la suma de $145.500.000 por el término de 24 meses para el desarrollo de 13 proyectos en nueve hospitales y centros de salud, entre ellos, el Hospital Nacional Posadas.

En esta nueva convocatoria se busca replicar la estrategia a escala federal para que se formen más Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias en hospitales provinciales y fortalecer así la integración del conocimiento y las redes de trabajo científico-tecnológicas en todo el territorio del país. Para ello, la Agencia I+D+i aportará en esta oportunidad $360.000.000 que permitirán sumar más proyectos y más hospitales.

La actividad, que se realizó en el marco de las estrategias de trabajo conjuntas pautadas en el Convenio de Cooperación y Colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia I+D+i, contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Alejandro Colllia, y de la directora del FONCYT, Marisa Censabella. Estuvieron presentes también autoridades de ambas carteras, y equipos y autoridades de los hospitales nacionales y provinciales con UCTH vigentes.

Scroll hacia arriba