Presidencia de la Nación

Nueva convocatoria para la promoción de la alimentación saludable y nutritiva

Está abierto el llamado a proyectos para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición hacia lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y también prevé apoyo para iniciativas relacionadas con envases sostenibles.


Está orientada a industrias del sector de la alimentación humana, contemplando la vinculación estratégica entre actores del sector productivo y/o científico-tecnológico, para promover la investigación, desarrollo y producción de alimentos, aditivos, ingredientes, materiales amigables con el ambiente para la producción de envases destinados a los alimentos, como así también, el desarrollo y puesta en práctica de metodologías de análisis, determinación y validación de aditivos, ingredientes, alimentos y envases (o sus componentes) destinadas a cubrir necesidades estratégicas de la Argentina en la materia.

Esta convocatoria tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, la producción para una alimentación saludable y nutritiva en Argentina en 5 líneas de acción:

  1. Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

  2. Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

  3. Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

  4. Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.

  5. Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

Se financiará por un total de 1800 millones de pesos a asociaciones de carácter público-privada que deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa o cooperativa argentina.

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022.
Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria
O a mandando un mail a [email protected]

Scroll hacia arriba