Presidencia de la Nación

Nueva capacitación y simulacro de respuesta en incendios de buques para bomberas y bomberos voluntarios

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, continúa capacitando a las bomberas y bomberos de nuestro país para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberas y Bomberos Voluntarios.


La Dirección de Bomberos Voluntarios dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, que encabeza Silvia La Ruffa, y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la Academia Nacional de Bomberos, realizaron una nueva edición del “Curso de Seguridad Operativa en Incendios sobre Buques”, el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prefectura Naval Argentina dictó esta capacitación teórico-práctica, destinada a Bomberas y Bomberos Voluntarios e integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (BEFER). Participaron 40 Bomberas y Bomberas Voluntarios y 4 integrantes del BEFER.

La apertura de la actividad, realizada en la sede México 12 de este Ministerio, estuvo a cargo de la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, el director de Carrera de la Dirección Nacional de Ingreso y Carrera de la Subsecretaria de Formación y Carrera de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, Agustín Zaninovich y el presidente del Consejo, Carlos Alfonso. También estuvieron presentes el subsecretario Sergio Barrionuevo, Walter Trosken de Prefectura Naval Argentina y el jefe de la Brigada Especial Federal de Rescate, Daniel Iglesias.

Durante la apertura de la actividad la directora Busquier destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y la Prefectura Naval Argentina, para llevar adelante una capacitación que permite generar conocimientos para realizar operaciones seguras en incendios sobre buques.
La capacitación contó de una parte teórica y otra práctica que incluyó:

• Búsqueda y rescate de tripulante en espacio confinado ubicado en popa, debiendo analizar la situación teniendo en cuenta los datos recabados para: elección del material (elementos de rescate y protección personal) y estrategia de ingreso.

• Reconocimiento y desplazamiento con línea presurizada y equipo de respiración autónoma con máscara panorámica (visibilidad limitada) en el sector de sala de máquinas.

• Maniobra de extinción de incendios mediante la utilización de agente espumígeno (AFFF).

• Simulación de foco ígneo en pañol ubicado bajo la cubierta principal en el sector de proa.

• Desarrollo de maniobra de achique en uno de los compartimentos del buque a los efectos de garantizar la flotabilidad y estabilidad del mismo.

• Técnicas de rescate en espacios confinados, auto evacuación y rescate Combinados con rescate de victimas.

• Técnica de supervivencia en persona caída al espejo de agua con equipo estructural y equipo de protección respiratoria.

Scroll hacia arriba