Nueva asamblea del Consejo Federal de Planificación


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por medio de la Secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, presidió la XIX asamblea del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) realizado en la provincia de Catamarca.

En esta ocasión la asamblea ordinaria contó con la participación de delegados de 18 provincias de la República Argentina y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se abordaron tres ejes principales: Marco para la Planificación, Proyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

En línea con estos ejes, se presentaron ante el Consejo el Plan Estratégico de Turismo de Catamarca, el modelo de Planificación Territorial de Catamarca, presentado por Natalia Ponferrada, la Planificación Territorial en Corrientes, presentada por Carlos Gómez Sierra, la Planificación Territorial en Salta, presentada por Daniel Sánchez, Secretario de Financiamiento de la Provincia de Salta, la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentados por Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Código Urbanístico y ejes de plusvalía, presentado por el Arq. Facundo Marzano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el plan de Integración Socio urbana por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, presentado por Sebastián Welisiejko, Secretario de Integración socio urbana del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Entre las actividades, se destacó la firma por parte de la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, al “CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DE CATAMARCA” para trabajar conjuntamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto. El mismo tiene por finalidad entablar entre las partes, acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo territorial a partir de los aportes de la planificación, se discutió sobre el avance que representan el Plan Estratégico Territorial Nacional, los Planes Estratégicos Territoriales provinciales, para conjugar con los planes y estratégicas sectoriales, y con el monitoreo de los impactos sociales. Asimismo se discutió sobre la institucionalización de los procesos y se repasaron las modalidades de gestión en cada provincia.

Dentro del eje de normativa de ordenamiento territorial, se debatió acerca de los avances en materia de experiencias provinciales, sobre el alcance y características que podría tener una normativa nacional, y sobre la oportunidad de presentación legislativa durante 2019. Actualmente hay 4 jurisdicciones que cuentan con normativa de ordenamiento (Buenos Aires, CABA, Jujuy y Mendoza), a las que se suman Chubut que cuenta con norma de loteos fuera de ejido, Entre Ríos que tiene un anteproyecto en discusión legislativa, y Catamarca que manifestó la intención de elaborar un proyecto este año.

Laura Mosciaro, Directora de Información, monitoreo y Evaluación territorial de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, presentó una propuesta metodológica para cuantificar metas e indicadores para guiar las decisiones sobre desarrollo territorial Sobre el alcance de una posible normativa nacional, se acordó analizar el anteproyecto anterior con vistas a generar una propuesta de ley marco, para lo cual cada jurisdicción tomó el compromiso de aportar las críticas, propuestas y ajustes particulares que considere, a través de un canal de comunicación que pondrá a disposición la Secretaria de Planificación Territorial y
Coordinación de Obras Públicas.

El evento contó con la participación de Fernando Álvarez de Célis, Secretario de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Natalia Dusso ,Subsecretaria de Planificación de la Provincia de Catamarca, Esteban Herrera ,Director de Planificación de la Provincia, Edgardo Ernesto María Macedo, Secretario General de la Gobernación, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación de
Políticas Sociales, Daniel Sánchez , Secretario de Financiamiento de la Provincia de Salta y funcionarios nacionales y provinciales representando intereses de las partes en materia de agenda urbana.

Durante la asamblea, el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, Fernando Álvarez de Celis, remarcó “Es fundamental continuar trabajando desde el consenso para avanzar una agenda de desarrollo nacional que cuente con el apoyo y el compromiso de todas las provincia. La presencia y dedicación de cada uno de los representantes es un testimonio de la buena predisposición de todas las partes para alcanzar las metas que propone la agenda Argentina 2030”.

Al cierre del evento, el Consejo acordó realizar la próxima asamblea los días 22 y 23 de agosto en lugar a definir en la provincia de Neuquén y/o Rio Negro.