Presidencia de la Nación

Nueva adhesión a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

El Consejo Interuniversitario Nacional firmó un acuerdo para estándares definidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un acuerdo con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adherir a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información definidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

De esta manera, ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para que el CNI adopte y aplique de forma eficiente los estándares elaborados para elevar los niveles de seguridad de información de los organismos estatales.

El acuerdo fue suscripto por Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría Innovación Pública, Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad, y Rodolfo Tecchi, Presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

“El Estado está trabajando con fuerza en materia de construcción y procedimiento de la estrategia nacional de ciberseguridad. En ese contexto, la norma que establece los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información nos permite coordinar labores en ese sentido”, sostuvo Olmos tras la firma del acuerdo.

Por lo pronto, ambas partes se comprometieron a colaborar a fin de generar canales de trabajo, asesoramiento y asistencia técnica para que el Consejo pueda implementar las directrices de esa decisión administrativa, que promueve una política pública responsable en materia de seguridad de la información dentro de los organismos estatales, sus agentes y funcionarios.

A su turno, Tecchi señaló: “Sabemos que se requieren más herramientas tecnológicas y más recursos humanos en materia de ciberseguridad, pero la clave para avanzar en esa línea está en una decisión política de colaboración que, con esta acta, se pone en funcionamiento”.

El CIN tiene como objetivo proponer políticas y estrategias de desarrollo universitario, promover actividades para la educación pública superior y actuar como un órgano de consulta en la toma de decisiones relevantes de las universidades.

La firma de este acuerdo se produjo en el marco del Artículo 10 de la Decisión Administrativa N°641/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad en el que se invita a todas las organizaciones, a los gobiernos provinciales, municipales, al de la Ciudad de Buenos Aires, a los Poderes Legislativos y Judicial de la Nación a adherir a la normativa.

“Este acuerdo representa la manifestación de un trabajo conjunto acordado con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, a la cual felicitamos por haberse interesado en adherir a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información. Se trata de una norma única en la región, que está abierta para que puedan adherirse todas las organizaciones de cualquier tipo que deseen elevar sus niveles de seguridad de la información”, destacó Sain.

Con la implementación de esa medida, se pretende generar más protección a las infraestructuras críticas de la información de las universidades ante incidentes de seguridad informática que pudieran afectarlas. Cabe destacar que esas casas de altos estudios tienen entre sus activos de información datos personales de sus alumnos, expedientes que contienen los títulos de los egresados, investigaciones académicas, información presupuestaria, etc.

Scroll hacia arriba