Presidencia de la Nación

NSO: Riesgos derivados del uso exclusivo del Sistema de Identificación Automática para la prevención de abordajes

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, elaboró junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) una Nota de Seguridad Operacional (NSO) advirtiendo a los navegantes sobre los riesgos derivados del uso exclusivo del Sistema de Identificación Automática (AIS) para la evaluación de una situación de aproximación excesiva o abordaje.


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, elaboró junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) una Nota de Seguridad Operacional (NSO) advirtiendo a los navegantes sobre los riesgos derivados del uso exclusivo del Sistema de Identificación Automática (AIS) para la evaluación de una situación de aproximación excesiva o abordaje.

Los buques que llevan AIS intercambian información de identificación, posición, rumbo y velocidad. Este sistema nació como una ayuda a la navegación, especialmente para la prevención de abordajes complementando la información del radar. El sistema AIS cuenta actualmente con un alcance global, lo que trajo aparejado que su uso se extendiera para otros fines distintos a la seguridad operacional, por ejemplo, para la vigilancia de espacios acuáticos o la implementación de balizamiento virtual.

En los últimos años, se han detectado suplantaciones en la información AIS, práctica conocida como “AIS Spoofing”. Esta suplantación puede darse por una interferencia o incluso por una alteración de los datos originales. También se detectaron buques que interrumpieron deliberadamente sus transmisiones de información. Este fenómeno representa riesgos para la seguridad operacional aún en zonas bajo control de una estación controladora de tráfico de buques -estación VTS-.


El análisis del contexto operativo donde se detectaron estas suplantaciones e interrupciones de emisiones AIS indica la presencia de factores sistémicos, por lo tanto, se decidió realizar un estudio de seguridad operacional junto con Prefectura Naval Argentina con el objetivo de determinar y sugerir acciones de carácter general.

La NSO recuerda que el uso adecuado del radar es la principal ayuda electrónica para evaluar y prevenir una situación de aproximación excesiva o abordaje. Esta nota fue el resultado de un trabajo minucioso donde se analizaron sucesos reales de suplantaciones de la información AIS y en el que también se detectaron interrupciones en la información AIS.

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