Novick y Risco buscan incluir las publicaciones del SIFEBU en los Boletines Oficiales de todo el país

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y la Coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales, Leticia Risco (titular del Sistema Federal de Búsqueda de Personas –SIFEBU-), participaron de un encuentro de la Red de Boletines Argentinos con el objetivo de interiorizar sobre la funcionalidad del Alerta Sofía y la importancia de conseguir su publicación en los Boletines Oficiales de las provincias. En el encuentro, además, estuvo presente la directora Nacional del Boletín Oficial, María Angélica Lobo.


Al respecto, la subsecretaria Novick explicó: “en nuestro país se busca a mucha gente de distintas edades y hay un trabajo del SIFEBU en el que la publicidad de las búsquedas es algo fundamental. Alerta Sofía, es un componente que actúa en casos excepcionales. Pero, a la vez, es importante contar con la publicación de las alertas y que se cumpla con los protocolos de publicación que entendemos necesarios. Hoy vamos a mostrarles los procedimientos sobre cómo publicar, con qué información y en qué momento. Conformar una uniformidad entre todas las provincias y generar una vía de comunicación clara es fundamental para que el sistema de búsqueda se fortalezca, se amplíe y nos comprometa a todas y todos. La ministra Frederic y todo su equipo creemos en esta herramienta y en el compromiso social e institucional”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de las y los distintos Directores provinciales de los Boletines Oficiales de todo el país, las funcionarias de esta Cartera hicieron una breve presentación y explicación del funcionamiento y la relevancia del Alerta Sofía y, así, conseguir la articulación necesaria con las y los representantes provinciales para publicar en sus páginas esas alertas.

Por su parte, Risco desarrolló: “tenemos una perspectiva federal y trabajar de esa manera para nosotros es realmente importante. Es lo que permite consolidar una política pública que lleva alrededor de 10 años dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación. En lo que es difusión tenemos la de las fotos en la página del Ministerio, así como en los aeropuertos y terminales de ómnibus que pueden ver en los televisores donde se exhiben las imágenes de las personas desaparecidas. Ahora queremos ir más allá: hace unas semanas firmamos el convenio con el Boletín Oficial de la República Argentina y nos propusieron presentarles a ustedes también el programa para que, si ustedes están de acuerdo, también publiquen las alertas”.

Efectivamente, la reunión de hoy es consecuencia de un convenio de colaboración entre este Ministerio de Seguridad con la Secretaría de Legal y Técnica de la Nación, en la que acordó la publicación del material del SIFEBU en el BORA. En esa misma reunión se trabajó sobre la necesidad de ampliar la publicación en los afiches de búsqueda en los Boletines jurisdiccionales dado el alcance que éstos permitirían darle a una política que se ha mostrado acertada y que ha contribuido a la ayuda colectiva y su consecuente involucramiento con los casos de extravío o desaparición de personas. Al respecto, Lobo subrayó que “Esta política señala la importancia de la articulación Federal a efectos de establecer una fluida comunicación entre los Boletines Oficiales provinciales y el SIFEBU, continuando de esta manera con el camino trazado por nuestra Secretaría Legal y Técnica, la Doctora Vilma Ibarra en el fortalecimiento de las vías de difusión del Alerta Sofía".

El trabajo que Novick y Risco promueven procura aumentar la comunicación para amplificar los alcances de las alertas que, como ya se ha visto anteriormente, movilizan la solidaridad social ante situaciones sumamente angustiantes y riesgosas.