Presidencia de la Nación

Novick y Munisaga recorrieron las instalaciones de la Policía Científica de la PFA

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, recorrió junto con el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, las instalaciones de la Superintendencia de la Policía Científica de la PFA, donde la funcionaria de la cartera de que conduce Sabina Frederic mostró el funcionamiento de dicha Superintendencia, tras lo que Novick y Munisaga compartieron experiencias para aplicar en la provincia de San Juan.


“El objetivo de la recorrida fue mostrarle todos los sistemas que contamos en la Policía Científica de la Policía Federal para las pericias e identificaciones de personas. Dado que es un área en la que venimos trabajando intensamente para devolverle su jerarquía tras el daño que sufrieron las Fuerzas Federales, la idea es poder compartir con la provincia algunos de los sistemas para tener una mayor cantidad y calidad de información en las bases de las Fuerzas”, explicó la subsecretaria Novick.

La recorrida contó con la presencia del subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública de San Juan, Eduardo Gallastegui Malla, el director del Centro Integral de Seguridad Emergencia y Monitoreo 911 de la provincia, Emanuel Torés, el director Nacional de Investigación Criminal de este Ministerio, Luca Pratti, y la coordinadora de Policía Científica, Claudia Bonelli.

Los presentes visitaron, en primer lugar, la División Balística de la Fuerza, donde se hizo una muestra de cómo las y los policías realizan tareas de investigación y análisis para determinar qué tipo de arma se utilizó, dónde y qué trayecto hizo un proyectil, entre otras cosas. Este trabajo es de vital importancia, ya que permite relacionar causas según el arma de fuego empleada por el involucrado en un hecho en el que se produjo algún tipo de disparo.

Luego, recorrieron la División de Individualización Criminal, donde funciona el laboratorio de reconocimiento facial de la Policía Federal Argentina. En esta División, se recopila todo tipo de información física que brinde una víctima sobre el presunto delincuente y, en base a eso, se realiza un retrato en Arte Forense. Después de ello, el dibujo se compara con los principales sospechosos. Arte Forense también cumple un papel importante en los casos con personas desaparecidas, ya que recrea el rostro de la o del individuo en cuestión a lo largo de los años y, así, tener una imagen de referencia más “actual”.

Los funcionarios Nacionales y Provinciales se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema SACI, implementado para el reconocimiento de huellas dactilares. Allí se recopila la información del detenido junto a sus huellas dactilares que, a su vez, también se envían al Registro Nacional de Reincidencia.

Finalmente, Novick y el resto de la comitiva visitaron la División Centro de Información Federal de Antecedentes, que es donde se recibe la información que envía la sección de dactiloscopia.

Scroll hacia arriba