Presidencia de la Nación

Novick y Capitanich presentaron el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en Chaco

En el marco de su visita a Chaco, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, junto con el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y su ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Beatriz Zalazar, encabezaron la presentación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) en Resistencia. Además de ello, la subsecretaria hizo entrega de equipamientos para la seguridad en la provincia.


En relación con la importancia del SIFEBU, cuya federalización es uno de los principales objetivos de la ministra Sabina Frederic y de la Coordinadora del Sistema, Leticia Risco, Novick expresó: “Este Sistema es un dispositivo a nivel federal que se encarga de articular y coordinar los esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas. Lo estamos construyendo de manera federal, con mucho esfuerzo y con mucha convicción”. Tras ello, la subsecretaria subrayó “la provincia de Chaco es una de las provincias con las que hemos firmado el convenio para fortalecer, acrecentar y socializar al SIFEBU. Y me atrevo a decir que es pionera en el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas. Estamos muy orgullosos de que podamos articular de manera tan precisa e inteligente con la provincia de Chaco. El delito complejo requiere de respuestas inteligentes. Y las formas de determinados delitos exigen una articulación entre Estado nacional y Estados provinciales que permitan potenciar las capacidades de neutralización al delito. La ministra lo planteó desde el primer día de nuestra gestión. Y Chaco fue una de las primeras provincias que reivindicó esa decisión”.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, explicó: “esta es una decisión estratégica de una política de Estado que debe materializarse en el tiempo y que ojalá tengamos un perfeccionamiento sistemático, derivado del intercambio de experiencias, de la capacitación y de la utilización de tecnología de punta que nos permita lograr resultados”. De ese modo, el gobernador dio inicio a las capacitaciones sobre el funcionamiento del SIFEBU que brindó Leticia Risco, a la vez que enmarcó la entrega del equipamiento que la gestión de Frederic realizó a las fuerzas de seguridad para las tareas afines a la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas: embarcaciones, drones y perros entrenados.

Para finalizar y dar pie a las posteriores capacitaciones, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Beatriz Zalazar, definió: “el objetivo principal es articular todos los medios que tenemos al alcance como Estado, porque tenemos la obligación de buscar, pero también tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. El Sistema viene a trabajar de manera conjunta lo que nosotros realizamos de manera diaria, pero combinando los esfuerzos de Chaco y de Nación”. Tras ello, concluyó: “para poder buscar bien, hace falta capacitarnos y esto es lo que vamos hacer con el equipo liderado por Sabina Frederic, Valentina Novick y Leticia Risco: el Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Se capacitarán no solo los policías, sino todos nuestros actores que tienen un papel en la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas”.

En el acto de apertura y su continuidad estuvieron presentes, entre otras autoridades, la vice gobernadora, Analía Rach Quiroga, el presidente superior del Tribunal de Justicia, Rolando Ignacio Toledo, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, y diferentes Jueces y Fiscales Federales con asiento en Chaco.

Scroll hacia arriba