Presidencia de la Nación

Novedades sobre el trabajo del BNDG durante el aislamiento

El Banco Nacional de Datos Genéticos informa los avances y novedades que se llevaron a cabo dentro del Organismo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Las trabajadoras y trabajadores del BNDG mantienen reuniones virtuales para continuar con la búsqueda cumpliendo con las medidas de cuidado. Durante el primer mes, se avanzó con los estudios de las muestras que habían ingresado antes de la cuarentena. La labor se dividió en etapas para que no hubiera más de una persona por vez en el laboratorio, y así se logró culminar con el análisis, comparación e informe de las muestras de sangre. El área administrativa logró organizar el trabajo remoto de todos los operarios y normalizar la gestión electrónica de los documentos. Una vez finalizado el circuito de las muestras, se apuntó a profundizar otros aspectos del trabajo del Banco.

Capacitaciones virtuales

La Dra. Mariana Herrera Piñero -directora del Organismo- proporciona capacitaciones internas en las que explica el funcionamiento del software “Familias”, programa que se utiliza en el BNDG para realizar las comparaciones de ADN nuclear. En otra instancia, pudo impartir una clase sobre el software FamLink X. Esta vez, la capacitación fue a pedido del Instituto de Medicina Legal de Colombia en el marco del convenio de cooperación y el trabajo colaborativo con los países de la región.

Captura de pantalla de la capacitación virtual del Instituto de Medicina Legal de Colombia.
Captura de pantalla de la capacitación virtual del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

Capacitación virtual del Instituto de Medicina Legal de Colombia

Además, los trabajadores pudieron formar parte de actividades de formación dadas por científicos de otras instituciones. El Dr. en Arqueología Darío Gonzalo Cardozo disertó sobre "ADN antiguo: procesamiento y tipificación de marcadores genéticos mitocondriales de individuos sepultados en el área fundacional de Mendoza"; mientras que el Dr. Augusto Tessone, Investigador Adjunto en el CONICET y la Prof. Belén Sandoval Ramos ofrecieron una capacitación de Isótopos Estables y su aplicación en Antropología Forense.

Ejercicios para la Memoria

De manera virtual, se pudo continuar con las actividades para colegios secundarios de la mano de comunicadores y científicas. Se brindan charlas que tienen como fin reflexionar acerca del derecho a la identidad, la historia reciente de nuestro país y el trabajo del Estado en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
Asimismo, desde las redes sociales del Banco se han compartido imágenes y textos que buscan ejercitar la Memoria para pensar la importancia de la lucha y organización de las Abuelas. Se crearon campañas para transmitir que educar y recordar también ayudan a encontrar a los que faltan.

Ilustación por Ro Ferrer con la leyenda: "Identidad, Memoria, Verdad y Justicia. 33 años del BNDG"
Ilustración hecha por Ro Ferrer

Ilustración por Ro Ferrer

Trabajo post aislamiento

Para poder volver a la búsqueda en cuanto termine el aislamiento, se están escribiendo los protocolos que serán utilizados para el trabajo en tiempos de COVID-19. Ya está en marcha la adaptación de las oficinas y áreas estériles para asegurar las condiciones de salud de las y los trabajadores. Con el mismo fin, se gestionó la compra de insumos de protección y reactivos, y hubo avances en la actualización de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad para la acreditación de la norma ISO/IEC 17025:2017.
También se mantienen reuniones frecuentes con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado para construir estrategias que puedan agilizar la labor de búsqueda.

Por cualquier consulta, comunicarse a [email protected] o a través de nuestras redes.

Scroll hacia arriba