“Noticias falsas y discursos de odio como amenazas a la convivencia democrática”, nuevo documento público del CES

Un debate acerca de la necesidad de generar buenas prácticas en Internet, el fomento a la alfabetización digital, el respeto a la libertad de expresión y un marco propicio para la discusión pública.


El Consejo Económico y Social (CES) lanza una compilación de las intervenciones realizadas durante el foro internacional "Atrapados en la red: las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”, celebrado en junio del 2021, durante el cual se anunció la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia.

El documento reúne a expertos y expertas, nacionales e internacionales, quienes disertaron acerca de los desafíos que representan las plataformas tecnológicas como facilitadoras de los discursos de odio y las fake news. También abre el debate sobre el complejo ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet, con el objetivo de construir un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público, una misión compartida por el programa del CES, Redes para el Bien Común.

“Noticias falsas y discursos de odio como amenazas a la convivencia democrática” ofrece diversas miradas que confluyen en la necesidad de evitar que el espacio de debate público quede erosionado por la desinformación. El documento hace un repaso de las regulaciones vigentes en Europa, las herramientas de protección que ofrecen las propias plataformas digitales, la necesidad de generar mecanismos de regulación que no afecten a la libertad de expresión y el fomento a la alfabetización digital.

Se trata de la tercera publicación de una serie que comenzó, en junio, con el documento "50 voces para la Argentina querida. Trabajo presente y futuro con solidaridad", seguido por “Hacia una estrategia nacional de Hidrógeno 2030”, publicado en septiembre.

Descargar