Presidencia de la Nación

Nos visitaron estudiantes de 4°, 5° y 6° grado en el marco de la Semana de la Ciencia

Nuestros centros regional de Mendoza y Santa Fe fueron sede de diferentes charlas y actividad para estudiantes de primaria en el marco de la edición 2022 La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.


En en día de ayer, La Subgerencia Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA - SCRA) en conjunto con docentes del departamento de Ingeniería Civil, de la UTN FRM (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza) llevarán a cabo diferentes charlas y actividades con escuelas de la provincia de Mendoza, tomando como eje temático los recursos hídricos.

Con el objetivo de reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado, investigadores del INA-SCRA en conjunto con docentes del departamento de Ingeniería Civil, de la UTN-FRM y, con financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, expusieron una serie de charlas técnicas en colegios del Gran Mendoza, para alumnos de 5° y 6º grado que participan de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Este año la escuela N° 1-609 Perito Francisco Moreno (Guevara 44), del departamento de Luján de Cuyo, en Mendoza, fue seleccionada para participar de charlas técnicas, actividades lúdicas y dinámicas grupales.

Las charlas impartidas por el INA y la UTN-FR busca acercar la ciencia a los estudiantes a partir de los contenidos mínimos de las asignaturas de 5to y 6to grado y pretenden ser transversales a efectos de involucrar a las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Plástica.
La propuesta consistió en una charla con especialistas en recursos hídricos, donde se abordarán temas como: El ciclo hidrológico, Agua, historia y comunidad y Las sociedades y los espacios geográficos. Las exposiciones giraron en torno al desarrollo del Primer Principio de Dublín y se trabajan 3 preguntas básicas: ¿Por qué el agua tiene valor?; ¿De dónde proviene y a dónde va el agua? y ¿De cuánta agua disponemos?.

Se realizaron experiencias vivenciales para comprender la pequeña fracción que corresponde a la disponibilidad de agua dulce en el planeta, la responsabilidad social, el compromiso ambiental, el trabajo en equipo y la empatía por aquellos que no poseen acceso al agua segura. Se propusieron actividades lúdicas y se respondieron preguntas. Finalmente, todo el contenido desarrollado quedo plasmado en un banner infográfico, que se deja en cada escuela visitada para que se reutilice en actividades futuras.

Por su parte, la Subgerencia Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA – SCRL) Recibió a los alumnos del 4° grado de la escuela Martín Zapata de Santa Fe. Las y Los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del INA y tuvieron un acercamiento a algunas de las actividades que se desarrollan en la sede regional.

Bajo el lema: “ El Agua: entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad” las y los estudiantes fueron pasando por distintas estaciones en donde se mostraba parte del trabajo que se realiza desde la sede en Santa Fe. Durante las recorrida se les planteo a alumnado una serie de preguntas disparadoras: ¿Qué dispositivos existen para hacer frente al problema de las inundaciones en áreas urbanas? ¿Cómo se realizan las mediciones Hidrometeorológicas? ¿Cómo estudiamos las aguas subterráneas? ¿Qué instrumental utilizamos para realizar relevamientos topográficos y batimétricos?

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico nace con el objetivo de promover la divulgación de la ciencia en todo el país. Se busca que investigadores y profesionales acerquen sus conocimientos y descubrimientos a la sociedad para para ésta pueda conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros, abren sus puertas para acercar la ciencia, la tecnología y al arte científico. Algunas de las propuestas pueden ser talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas, cine científico y muchas más.

El principal objetivo de esta iniciativa es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

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