Presidencia de la Nación

Nos reunimos con la Federación Argentina de Municipios para presentar los programas de urbanización de barrios populares

El encuentro estuvo encabezado por Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, y el presidente de la FAM, Javier Noguera.


Con el objetivo de presentar a los municipios de todo el país los programas y las herramientas de gestión para la integración socio urbana de los barrios populares, se llevó adelante la charla virtual “Integrar los barrios populares. Políticas y financiamiento nacional para integración socio urbana”, con la participación de Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, y el Presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. También se dialogó sobre la generación de nuevos loteos con servicios para los sectores más humildes.

La videoconferencia contó con la participación de intendentes e intendentas de todo el país y tuvo como eje central la presentación de las líneas de trabajo y financiamiento de la SISU. “Estamos en condiciones de avanzar con más celeridad en todo lo que significa el acceso a los servicios en los barrios populares”, señaló la secretaria Fernanda Miño. También puso énfasis en el rol de las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo de la economía popular, que según dicta la Ley 27.453 deben ser parte del 25% de las obras. Desde que está operativo el fideicomiso, el 30 de diciembre de 2020, ya hay más de 60 proyectos en ejecución y más de 200 en cartera.

Fernanda García Monticelli, subsecretaria de Integración, explicó: “Contamos con tres líneas de financiamiento: fondos nacionales, un préstamo internacional y el fideicomiso, que financia dos líneas: integración de barrios populares y lotes con servicios; y, dentro de la línea de integración de barrios populares, también tenemos la posibilidad de financiar proyectos de obras tempranas”, explicó. Participó también en la charla Esteban Vallone, director nacional de Desarrollo Urbano de la SISU.

Javier Noguera afirmó: “Esta es una de las asignaturas pendientes para darle una lucha eficaz a la pobreza. Nos falta profundizar mucho en las tareas vinculadas a vivienda”.

El rol de los municipios, además de ser clave en la elaboración de los proyectos, es fundamental para la regularización dominial de los barrios. Si bien no hay una sola estrategia para encarar esta problemática, la prescripción administrativa es una herramienta que pueden utilizar con celeridad para iniciar estos procesos en los barrios que tienen más de 20 años. Esta es la situación del 55% de los barrios del RENABAP. El beneficio de este camino es que no implica proceso judicial y la adquisición de los inmuebles puede realizarse colectivamente y con rapidez, siempre y cuando las partes estén de acuerdo. Ya hay varias provincias y municipios que utilizan este instrumento con buenos resultados.

El objetivo de este primer encuentro fue invitar a los municipios a trabajar en conjunto, incitar a que sumen proyectos y acompañar en el proceso con las herramientas que ofrece la SISU.

Scroll hacia arriba