Presidencia de la Nación

“Nos mueve el Orgullo”: miles de activistas y militantes LGBTI+ reivindicaron los derechos conquistados

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, durante el jueves 29 y el viernes 30 de junio se realizó la segunda edición del ciclo cultural y político en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. Este año, el foco estuvo puesto en el reconocimiento de los avances y la conquista de derechos en relación a la reparación histórica y a la participación política de la población LGBTI+.


Descargar contenido multimedia

Durante el evento, que fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y en colaboración con organizaciones, colectivos e instituciones de la sociedad civil, se realizaron distintos paneles e intervenciones protagonizadas por emprendedoras, artistas, periodistas, trabajadores y trabajadoras LGBTI+. “Nos mueve el Orgullo” forma parte de la política cultural que desarrolla el MMGyD y es coordinado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad.

"La democracia para mí son las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo que nos enseñaron que, a través de la lucha, la memoria, la verdad y la justicia, hoy podemos vivir de la forma en que vivimos", dijo Mazzina durante su participación en el panel de “Voces por la democracia y representación política”, junto a representantes travestis y trans de gobiernos locales y provinciales de todo el país. Allí se discutieron los avances en las demandas históricas del colectivo LGBTI+ y los desafíos en torno a la representación político-identitaria.

Del mismo modo consideró: "También son las travas y les compañeres trans quienes, a mi como lesbiana, como parte de este colectivo, me salvaron. Si algo me formó y me enseñó a ser mejor persona fue haber atravesado esta gran comunidad de la cual soy parte, la lucha y fuerza de estas compañeras que le pusieron el cuerpo a la reconstrucción de la democracia en que vivimos".

Para finalizar, destacó: “Las personas que hoy estamos en el Estado tenemos que seguir aprendiendo y escuchando para mejorar las políticas públicas, porque es desde el territorio hacia las instituciones y desde organizaciones hacia el Estado”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce aseveró: “Argentina y la región atraviesan una época compleja: se ataca la agenda feminista y LGBTI+ y se plantea que es de minorías. Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos garantizar los derechos ganados en las calles y tenemos el desafío de disputar más espacios de decisión. Estos encuentros y las redes que generamos son una herramienta para seguir institucionalizando las políticas de género y diversidad y para defender, con orgullo, lo conquistado".

Reivindicar la diversidad y el orgullo LGBTI+ para una mejor democracia: foros, talleres, charlas y debates

El jueves por la noche, en la cúpula del CCKirchner, que se vistió con los colores de la bandera LGBTI+ y ante una gran convocatoria, la escritora española Brigitte Vasallo y la también escritora, psicóloga social y activista travesti Marlene Wayar dieron una clase magistral. En la actividad llamada “La palabra como venganza”, se cuestionaron los modos en los que los géneros y las sexualidades son entendidos desde una perspectiva interseccional.

Durante los dos días, se destacó la muestra fotográfica “Sport Friendly ¡la cancha de la diversidad!” del fotógrafo francés argentino Emilien Buffard, que se expuso en el Salón de los Escudos. La exhibición promovió el deporte inclusivo, focalizando en agrupaciones deportivas LGBTI+ que buscan redefinir los valores clásicos del deporte, reivindicando que, independientemente de su orientación o identidad sexual, género, condición física o social, cada persona tiene el derecho a competir y jugar. Asimismo, se llevó adelante la Feria de emprendedores LGBTI+, con feriantes de cooperativas de producción LGBTI+, Librerías y Editoriales LGTBI+, y la Línea 144 del Ministerio.

A su vez, este ciclo contó con otras actividades permanentes tales como la muestra fotográfica “Comunidad en marcha”, que propuso un recorrido por la genealogía de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires; y el “Operativo Acceso a derechos de LGBTI+”, donde se llevaron adelante controles de salud y asesorías en salud sexual y reproductiva y salud integral.

Entre las principales actividades de las que se pudieron disfrutar en el CCKirchner, se destacó la ronda abierta en la que actores del sector público y privado intercambiaron sus experiencias en la implementación de políticas de género y diversidad y la aplicación de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins". La misma fue moderada por la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón. Como así también el panel “Institucionalidad de las políticas de diversidad en provincias y municipios”, encabezado por la subsecretaria Ponce y el director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino, en el que participaron representantes de municipios y de las 24 provincias.

En tanto, el viernes se llevó a cabo la ronda “Pedagogías de la diversidad” para reflexionar sobre los actuales desafíos y tensiones a la hora de pensar e implementar una Educación Sexual Integral (ESI) no binaria. También, se realizó el panel “Reparar en Democracia”, donde activistas y militantes travestis-trans dialogaron sobre la importancia, implicancia y desafíos del proyecto “Reconocer es reparar”. La jornada cerró con la entrevista pública "Amo lo extraño: identidades y otredades en las artes” a referentes de artes cinematográficas, visuales, literarias y teatrales para dialogar acerca de las miradas sobre las identidades.

Por el MMGyD también participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdéz; el director de Programas Especiales, Bruno Cassan; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván; y la coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, Cintia Pili.

Además, estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina, Vilma Ibarra; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena; la representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, Alba Rueda. Concurrieron también Eva Analía De Jesús (“Higui”) e integrantes de la Cooperativa de Arte Trans.

Scroll hacia arriba