Presidencia de la Nación

“Nos mueve el orgullo”: el MMGyD realizará un ciclo cultural y político para celebrar la diversidad

En el marco del Mes del Orgullo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en colaboración con organizaciones, colectivos e instituciones, llevará adelante el ciclo “Nos mueve el orgullo”. Con motivo de celebrar la diversidad y el orgullo LGBTI+, el evento cultural y político se desarrollará durante el jueves 3 y viernes 4 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El ciclo “Nos Mueve el Orgullo” consistirá en un evento celebratorio a fin de visibilizar y fortalecer el trabajo en materia de diversidad sexual y de género, potenciar la articulación del MMGyD con otros ministerios y organismos nacionales así como promover el diálogo entre el estado y las organizaciones de la diversidad.

El evento contará con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Por el MMGyD también participarán la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; y la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Pérez Cejas. Además, asistirán trabajadores y trabajadoras travestis, transexuales y transgéneros, emprendedorxs, artistas y periodistas feministas.

El Estado Argentino está a la vanguardia a nivel internacional en el reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travesti, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+). En las últimas décadas se sancionaron numerosas leyes que transformaron la vida de LGBTI+: Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, DNI y Pasaporte No Binario, Inclusión laboral TravestiTrans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, entre muchas otras, que se inscriben en el paradigma de ampliación de derechos y oportunidades en condiciones de igualdad para todas, todes y todos.

En este sentido, el Mes del Orgullo LGBTI+ en nuestro país encuentra a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los diferentes niveles del Estado celebrando la diversidad y trabajando por la implementación efectiva de los derechos conquistados para las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y características sexuales diversas.

Con la creación del MMGyD, la perspectiva de la diversidad se convierte en un enfoque transversal a todas las políticas, programas, medidas y acciones nacionales. Desde este enfoque, se asume que las personas LGBTI+ tienen un rol protagónico en la defensa de la igualdad y de una sociedad más integradora. En este sentido, el Ministerio tiene como objetivo favorecer el respeto de las orientaciones sexuales, identidades de género y características sexuales diversas a través de las políticas de visibilización y de fortalecimiento del acceso a derechos.

En efecto, el mencionado interés se expresa mediante la voluntad de facilitar, participar y acompañar activamente las marchas del orgullo locales en todo el país y, por primera vez, desde la creación del Ministerio, con la organización del ciclo “Nos Mueve el Orgullo”.

Scroll hacia arriba