Presidencia de la Nación

Nos encontramos para pensar el mundo del trabajo en clave de igualdad y de diversidad

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ 2021, realizamos dos encuentros de "Promoción de empleo a personas travestis, transexuales y transgéneros en los sectores privados, sindicales y gremiales”. El propósito fue pensar y reflexionar acerca de los avances en la construcción espacios laborales más igualitarios, diversos e inclusivos y los desafíos que trae la implementación de la flamante ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero - Diana Sacayán - Lohana Berkins.


Las actividades, que se llevaron a cabo de manera virtual este lunes y miércoles, fueron impulsadas por la Coordinación para la Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD, La propuesta de esta serie de capacitaciones es identificar los pasos para desandar las estructuras de desigualdad que aún perduran y que históricamente ha excluido del mundo del trabajo formal a las travestis y las trans. En ese sentido, se contó con la participación de trabajadorxs transgéneros, travestis y transexuales, directivas de empresas privadas y estatales y con dirigentas gremiales de todo el país que compartieron sus vivencias y experiencias profesionales.

En los encuentros se plantearon diversos ejes como la inserción laboral y la posibilidad de realizar una transición de manera acompañada. También se destacó la importancia de que la Ley de Cupo Laboral sea un punto de partida, de aplicación efectiva, para comenzar a sortear las dificultades que aparecen cuando se quiere cambiar de trabajo o cuando se busca la incorporación a empleos formales, además de hacer hincapié en la permanencia y en la sensibilización de todo el personal.

Además, se contó la puesta en marcha de políticas de diversidad desde las empresas como una estrategia de acción positiva y, en la misma línea, dirigentas gremiales dialogaron sobre las estrategias dadas para llevar esas políticas a todos los sectores de la sociedad, desde la educación en la capacitación de las y los docentes, como en cada uno de los sindicatos del país para colaborar en el fortalecimiento y en la promoción de los derechos de la población travesti-trans.

Los encuentros estuvieron moderados por Paula Monteserín, a cargo del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “Igualar”, y de Luciana Moreno, directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros. También estuvieron presentes María Pía Ceballos, coordinadora del área de Promoción del Empleo para las Personas Travestis Transexuales y Transgéneros, y Elida Cuñado, asesora de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Accedé al primer y segundo panel que llevamos adelante.

Scroll hacia arriba