Presidencia de la Nación

“Nos debemos una integralidad entre el desarrollo productivo y la sostenibilidad de nuestro ambiente marino”

El Comité Interministerial de Pampa Azul se reunió por primera vez para delinear el plan de actividades para el 2020.


El pasado 6 de julio se relanzó la iniciativa Pampa Azul en una reunión que se realizó a través de una videoconferencia que agrupó a los Ministerios participantes. Seguido del acto de apertura, el Comité Interministerial discutió los ejes estratégicos y la agenda a seguir.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores y coordinadora ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, quien expresó: “Esta iniciativa se inició en agosto de 2014 a través de la firma de un convenio con el propósito de articular las acciones impulsadas por diferentes áreas del Estado del campo de investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación productiva del mar. Es importante recordar las misiones iniciales y adecuarlas a la gestión actual”, y resaltó: “Nos debemos una integralidad entre el desarrollo productivo y la sostenibilidad de nuestro ambiente marino”.

En esta primera reunión, Vera planteó dos líneas de acción en las que se debería orientar el plan de actividades de Pampa Azul; por un lado, el fortalecimiento del sistema científico - tecnológico para la contribución a las políticas públicas relacionadas con el mar tales como: la puesta a punto de los barcos y expansión de la flota para investigación y desarrollo; Incrementar el número de campañas; Reforzar el sistema nacional de datos del mar; Reforzar y ampliar las redes de observación y monitoreo; Trabajar para que los fondos PROMAR sean acorde a lo establecido por la ley correspondiente, la cual establece un fondo permanente para de financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul; y por el otro, fortalecer las capacidades interinstitucionales de investigación y desarrollo e innovación con perspectiva federal a partir de la creación de dos centros interinstitucionales en Ushuaia y en Mar del Plata; y brindar apoyo al Centro Interinstitucional CIMAS, de San Antonio Oeste. Asimismo, entre los temas estratégicos propuestos para los ejes de la nueva gestión, se mencionó la importancia de abordar de manera transversal la protección de los bienes naturales marinos y de incorporar la perspectiva de género.

A su tiempo, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, sostuvo: “Desde la creación del programa Pampa Azul hubo 49 campañas en las cuales en 26 de ellas participaron los barcos del CONICET -Deseado y Austral- de los cuales hoy estamos tratando de avanzar en sus respectivas reparaciones, ya que se consiguió por primera vez desde que tenemos los barcos, insumos y equipamiento”. “Hay muchos investigadores e investigadoras interesados en las campañas, así que para nosotros es una gran alegría poder participar en este nuevo lanzamiento de Pampa Azul”, finalizó.

Por la cartera de ciencia además participaron el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; y el equipo de Pampa Azul. Los representantes políticos y técnicos de cada organismo son: el subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padin; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, Alejandra Moreira; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el titular de Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Josefina Bunge; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Karina Mouzo; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti; Cecilia Nicolini del Consejo de Asesores de Presidencia y el director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Arriegues.

Sobre Pampa Azul
Pampa Azul busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías apropiadas para la exploración y explotación de los recursos marinos; promover la innovación productiva en las industrias vinculadas a este sector; promover la generación de conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

El Comité Coordinador está integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y tiene a cargo el diseño y la implementación de un plan estratégico estructurado sobre tres grandes ejes:
- Promover la generación de conocimiento científico interdisciplinario que sirva como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los bienes naturales marinos.
- Impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas.
- Promover en la sociedad argentina mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La Iniciativa se concentra en cinco áreas geográficas prioritarias para focalizar los esfuerzos de investigación. Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de los ministerios que integran la iniciativa.

Para más información ingresá acá.

Scroll hacia arriba