Norma IRAM 3965 de señalización para emergencias hídricas

Presentación de señalética para emergencias hídricas (Norma IRAM 3965-Lineamientos para presas) en el Municipio de Trevelin, Chubut.


Durante la jornada de ayer, el Presidente del ORSEP Ing. Rodofo Dalmati expuso sobre la importancia que tiene la Norma IRAM 3965 -Señalización para emergencias hídricas - Lineamientos para presas-, en clave preventiva como una de las medidas tomadas por el Municipio de Trevelin en el marco de la política de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y fortalecimiento de la resiliencia de la comunidad que ejecutó el gobierno local con la colaboración del ORSEP y el Ministerio de Seguridad de la Nación juntamente con la Defensa Civil de la Provincia del Chubut.

La señalética fue realizada y donada a la Municipalidad de Trevelin por la Hidroeléctrica Futaleufú mediante suscripción del acta entre el gobierno municipal -representado por el Secretario de Gobierno, Eduardo Pérez; el Presidente del Consejo Deliberante, Roberto Gualco y la Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz- y la Hidroeléctrica Futaleufú, repesentada por su Gerente, Ing. Pablo Belkenoff. Eduardo Pérez destacó la importancia de recibir los 56 carteles bajo norma IRAM para ser instalados en el ejido municipal y continuar con todas las actividades de concientización y capacitación de la comunidad ante diferentes riesgos.

La norma 3965 fue generada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con la participación del ORSEP, la AIC, el IGN, las Direcciones de Protección Civil de Chubut, Tucumán y Neuquén -entre otras provincias-, la Secretaría de Protección Civil de la Nación y ONG's. La misma se aprobó en el año 2017.