Noemí Rial en el II Foro de Cohesión Social América latina, el Caribe y la Unión Europea

La secretaria de Trabajo presidió el encuentro realizado en Lima del 8 al 10 de febrero junto a su par española, Maravillas Rojo Torrecilla. La República Argentina ejerce la presidencia del ALC el primer semestre de 2010.


La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, presidió junto a su par española, Maravillas Rojo Torrecilla, el II Foro de Cohesión Social América Latina y Caribe-Unión Europea, coorganizado por el gobierno de Perú y la Unión Europea, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 8 al 10 de febrero.

En la sesión de inauguración estuvieron presentes el presidente de Perú, Alan García Pérez; Hans Allden, jefe de la Delegación de la UE en Perú; Rial y Rojos Torrecillas. Cabe destacar que la República Argentina ejerce la presidencia de ALC en el primer semestre de 2010.

El Foro estuvo enfocado en: “La promoción del trabajo decente para los jóvenes: nuevas capacidades para nuevos empleos”. Este encuentro tuvo como objetivo identificar elementos que puedan integrar las políticas públicas para facilitar la convergencia entre las capacidades de los jóvenes y las necesidades futuras del mercado laboral, y así, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que se encuentran fuera del mismo y del sistema educativo.

En este marco, Rial expuso sobre los alcances de la asignación universal para la niñez en la República Argentina, que ya comienza a evidenciar signos de crecimiento en la matrícula escolar para este año. Otro de los objetivos del Foro es el intercambio de experiencias, la promoción de estrategias y acciones el el nivel ministerial entre los diferentes países y regiones para promover el trabajo decente de los jóvenes en América latina, el Caribe y en la Unión Europea.

Como consecuencia de la recesión económica mundial se han reducido las ofertas laborales, por lo tanto, para aquellos jóvenes que están finalizando sus estudios y que pueden correr el riesgo de enfrentar situaciones de desempleo o inactividad, los gobiernos han implementado estrategias de contingencia. Las sesiones plenarias del Foro estuvieron abocadas al intercambio de posibles estrategias políticas para incentivar la educación y formación de los jóvenes, y de esta manera asegurarles la oportunidad de empleo.

El Foro contó con la presencia del director regional de la OIT, Jean Maninat; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; ministros de Trabajo de Portugal, Bolivia, Guatemala, Italia, Jamaica, Brasil, El Salvador y Rep. Dominicana, entre muchos otros.

El Foro de Cohesión Social ALC-UE de nivel ministerial se viene organizando desde el año 2006, con el objetivo de estimular el diálogo y la colaboración en post de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión Se espera que los resultados de Lima repercutan de manera decisiva en el conjunto de las políticas de promoción de la cohesión social en nuestros países, y que éstas se traduzcan en acciones concretas que permitan seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y en el fomento al ejercicio pleno de los principios y derechos fundamentales del trabajo, especialmente en los más jóvenes.

Jueves 11 de febrero de 200