Presidencia de la Nación

No se registraron personas con síntomas compatibles con COVID-19 en crucero proveniente de Brasil

Los equipos de salud que trabajaron desde esta mañana para evaluar el estado de salud de los 2900 pasajeros y tripulación realizaron exámenes de temperatura y entrevistas personalizadas. El crucero no quedará en cuarentena.


Las autoridades sanitarias nacionales que desde esta mañana se encontraban realizando las tareas de control de temperatura y entrevistas sobre el estado de salud del pasaje y la tripulación de un crucero proveniente de Brasil informaron que ninguna de las personas presenta síntomas compatibles con COVID-19 y concluyeron que no existe riesgo de diseminación del virus.

En este sentido, las autoridades encargadas de aplicar el protocolo sostuvieron que los argentinos que se encontraban dentro del barco ya están en condiciones de desembarcar y dirigirse a sus domicilios donde deberán, como toda persona asintomática que proviene de zonas de riesgo, realizar el aislamiento preventivo domiciliario recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en el caso de los pasajeros extranjeros, Migraciones será la encargada de coordinar el retorno de las personas a su lugar de origen.

“Ya finalizó la evaluación de riesgo del crucero que vino de Brasil con argentinos y ciudadanos que provienen de zonas afectadas como Europa y Estados Unidos y no se encontró ningún pasajero o tripulante con síntomas compatibles con el COVID-19”, informó el secretario de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina, quien estuvo junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, supervisando las acciones de control sanitario.

La directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, explicó que el objetivo del operativo fue “asegurarnos de que la población que estaba en el buque tenga garantías de que su salud está cuidada y complete la declaración jurada de salud”. Para eso, los médicos de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras realizaron una recorrida –camarote por camarote– para tomar la temperatura de las personas y efectuar entrevistas personalizadas para analizar la situación de salud de las 2900 personas a bordo.

Cabe mencionar, que la medida de control fue dispuesta tras la inclusión de Brasil como zona con transmisión sostenida del nuevo coronavirus, por lo tanto el personal de la dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación debió realizar en el día de la fecha los controles de salud pertinentes.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Scroll hacia arriba