Presidencia de la Nación

“Nieves eternas”: Gendarmería asistió a un baqueano extraviado durante un temporal en Mendoza

A causa de un fuerte temporal de viento y nieve, un baqueano estuvo atrapado por seis días en un refugio precario de la cordillera. Personal de Gendarmería, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, logró rescatarlo tras una intensa búsqueda en la provincia de Mendoza.

El hecho se dio cuando efectivos del Escuadrón 29 “Malargüe” tomaron conocimiento sobre el posible extravío de una persona mayor de edad en la zona de alta montaña. El ciudadano había partido el pasado 17 de mayo a caballo, desde el puesto “Los Rincones”, ya que debía buscar a sus animales, atrapados en la nieve cerca del cerro “Paraguay”.

A raíz de las condiciones climáticas, el hombre no pudo volver a su hogar, por lo que una patrulla de rescate del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) acudió hacia la zona para iniciar los reconocimientos del terreno. En un primer tramo, el recorrido se realizó en forma motorizada, luego se continuó con la búsqueda a caballo y con la colaboración de un baqueano.

Tras cinco horas de marcha, a 3500 metros sobre el nivel del mar, los gendarmes divisaron a un equino con montura completa, sin jinete. Minutos después, a dos kilómetros del lugar hallaron al arriero extraviado, quien se encontraba caminando en búsqueda de su caballo. El mismo manifestó encontrarse en buen estado de salud y que había permanecido seis días en un refugio. Si bien en ese lugar tenía suministros de comida y leña, el estado de los senderos hacía imposible su regreso.

Finalmente, ayer, la patrulla de GNA, acompañada por el ciudadano extraviado y el baqueano, retomó su camino hasta el puesto “Sánchez”, donde el hombre se reunió con sus familiares.

Scroll hacia arriba