Presidencia de la Nación

Nicolás Pauls, Manuel Estrada y Facundo Silione presentan “Tres” en el Centro Cultural Kirchner

Un concierto gratuito donde el lenguaje de tres geografías diferentes del país convive en la interrelación entre las composiciones de los artistas.


El viernes 17 de junio a las 19 h en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), los cantantes y compositores Nicolás Pauls, Manuel Estrada y Facundo Silione presentan Tres, un concierto gratuito, con repertorio folclórico, dedicado al Noroeste, Cuyo y la región pampeana.

En un formato rotativo, que alterna el rol y protagonismo de los músicos durante el concierto, se irán cruzando sus canciones, en donde unos participarán de las composiciones del otro.


Nicolás Pauls

Nicolás Pauls tiene una larga trayectoria en la música, en el cine, la televisión y el teatro. Como músico editó ocho discos y produjo otros tres con artistas de todo el mundo, el proyecto benéfico Canciones de cuna para la Casa de la Cultura de la calle. Luego de años en la música, como baterista de diversos grupos (Las 4 estaciones, La Terminal, 4º Espacio y Horizonte), en 2016 editó su primer disco solista llamado Comienzo. En marzo de 2019 publicó Interior y De otros y, en 2021, De otros vol. 2.


Manuel Estrada

Manuel Estrada es un joven cantautor jujeño. Hijo de un constructor de charangos, inició su carrera musical en el ambiente folclórico de su provincia. Luego se radicó en Córdoba, donde se proyectó como compositor. Es parte de una generación formada en la Universidad de Villa María por músicos de renombre. En 2020 fue finalista del certamen pre Cosquín en dos de sus ternas. De nuevo en Jujuy lanzó su primer disco Baileciteando, integrado por diez canciones donde realiza una búsqueda estética sobre el bailecito, género emblemático de música folklórica de Argentina y Bolivia.


Facundo Silione

Facundo Silione es compositor, productor musical, docente y multinstrumentista mendocino. Tiene 35 años y vive en Perdriel, entre los cerros, las viñas y la ciudad. Editó tres discos en su faceta solista: Hola (2009), con ocho canciones compuestas, producidas e interpretadas por él; Fractal (2015), con diez canciones propias y Un mundo mejor (2019). Con su banda El Niño Absoluto, registró dos trabajos discográficos: El Niño Absoluto (2013) y La Música en los Días de Hilda (2018). También tiene un gran repertorio compuesto para obras de teatro y audiovisuales.

En diálogo con Nicolás Pauls hablamos acerca del origen de esta reunión y la esencia, las características y el mensaje de este particular concierto.

-¿Cómo surge la reunión con los artistas Manuel Estrada, de Jujuy, y Facundo Silione, de Mendoza, y cuál fue el disparador para crear este concierto?

-He tocado y compuesto con ambos y son dos de mis compositores y cantantes favoritos. Siempre quiero hacer cosas con ellos y pensando en cómo unir puntas de lazos, algo que me gusta mucho hacer, se me ocurrió reunirnos los tres en un concierto compartiendo algunas canciones. Hay familiaridad en el modo en el que pensamos y hacemos canciones. Hay algo en el tono de las voces, en nuestros volúmenes que me llevó a armar este espectáculo.

-¿En qué consiste el espectáculo?

-En ir cruzándonos en las canciones. Cada uno con un camino trazado en el arte iremos cruzando nuestras composiciones y participando unos de las canciones del otro. Me gusta que estas tres voces afines entre sí dialoguen.

-¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir en esta propuesta?

-Queremos transmitir que diversas voces, de distintas partes del país, no solo pueden convivir sino que crean, creo yo, una nueva voz.

-¿Hicieron o tienen pensado hacer gira por el país?

-Este será el primero de muchos conciertos de este proyecto. Con Manuel y Facundo quiero replicar esto en Mendoza y en Jujuy y luego hacer el mismo espectáculo en diversas provincias con artistas de cada una de ellas.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner

Foto portada: gentileza Nicolás Pauls

Scroll hacia arriba