Presidencia de la Nación

Nicolás Lima llega a Beijing en esquí desde el fin del mundo

El fueguino sobresalió en la Copa del Mundo de Eslovenia y logró la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022. “Cumplí mi sueño“, dijo el deportista surgido de los Juegos Nacionales Evita.


Nicolás Lima se clasificó a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, tras destacarse en la Copa del Mundo de esquí de fondo adaptado en Eslovenia y alcanzar un promedio de 177 puntos en la categoría Sitting, por la suma de dos competencias de esta Copa con su puntaje previo.

“Lloramos mucho con mi entrenadora María Giro, fue todo muy emotivo. Siento mucha tranquilidad después de tanto esfuerzo. No quería sólo participar, mi sueño era clasificar y lo logré en mi primer torneo internacional”, le comentó a www.deportes.gov.ar Lima, el atleta de Tierra del Fuego, con pasado en los Juegos Nacionales Evita como nadador, atleta y basquetbolista en silla de ruedas.

Lima tiene 21 años y padece una enfermedad llamada artrogriposis, que le impide caminar. Desde los ocho años realiza deportes. Con esta clasificación llegó al escalón más alto de su carrera y se convirtió en el primer argentino en clasificar a los Juegos Paralímpico de Invierno 2022 en la categoría Sitting (sentado). Pero quiere más…

“Este logro es una ventana para muchos pibes que quieran sumarse al esquí de fondo adaptado. Ahora es tiempo de planificar y empezar a analizar todo el proyecto de cara a Beijing, donde quiero representar bien al país y dar un paso importante de cara a los próximos Juegos, los del 2026; porque siento que esto recién comienza“, se ilusionó el fueguino, quien formó parte del seleccionado argentino de natación adaptado hasta 2017.

“Cambié de deporte porque sentía que me habían clasificado mal como deportista paralímpico y estaba en desventaja. 2017 fue un año difícil y estuve muy enojado, los que competían en mi categoría tenían más movilidad que yo. Por suerte encontré el esquí adaptado de la mano de Giro. Ella es una gran entrenadora y tiene mucho que ver en todo esto. Juntos formamos un muy buen equipo”, explicó Lima.

En tanto María Giro, su entrenadora y biatleta olímpica Albertville 1992 y Lillehammer 1994, comentó: “En 2018 Nico participó por primera vez de una competencia de esquí adaptado en Tierra del Fuego y quedó fascinado. Ahí se enamoró del deporte y de a poco nos fuimos dando cuenta que podíamos soñar con esta posibilidad. Estamos muy orgullosos y tiene mucha razón cuando dice que esto recién empieza”.

Scroll hacia arriba