Nicolás Dujovne recibió a una misión técnica de la OCDE

El Ministro mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con autoridades del organismo que prepara un estudio económico multidimensional sobre el país.


El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió hoy en el Palacio de Hacienda a una comitiva técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma estuvo encabezada por el director del Departamento de Economía del organismo, Álvaro Santos Pereira, y el director adjunto del Centro de Desarrollo, Federico Bonaglia.

Durante el encuentro, los representantes de la OCDE presentaron los lineamientos preliminares del “Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina”, un trabajo que constituye el primer estudio económico elaborado por la organización sobre el país y que elabora recomendaciones operativas que permitan un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Para ello, analiza las principales variables macroeconómicas a través de un enfoque transversal que incluye las políticas de Educación, Salud, Trabajo y Empleo, Industria y Comercio e Infraestructura, entre otras.

El Estudio Económico Multidimensional forma parte del "Plan de Acción Argentina y OCDE 2016-2017", un documento presentado por el Ministro Nicolás Dujovne al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, a mediados de mes durante la reunión del G20 en Alemania. Dicho trabajo consiste en una iniciativa del país por reafirmar su voluntad de acceder a un nuevo status en la organización, en caso de que ésta decidiera abrir la posibilidad de un nuevo proceso de acceso. Se desarrolló en forma colaborativa junto con el Secretariado General de la OCDE y los 35 países miembros, y está compuesto por un conjunto de 16 políticas públicas organizadas en tres ejes de trabajo: incrementar la presencia en los Comités Técnicos de la OCDE, adoptar los instrumentos clave del organismo, y desarrollar distintos estudios técnicos sobre políticas públicas prioritarias.

Tras el encuentro desarrollado hoy en el Palacio de Hacienda, y que contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio, Ariel Sigal, y el Subsecretario y representante ministerial ante la OCDE, Marcelo Scaglione, la misión de la OCDE continuará con una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones con funcionarios del Banco Central, y de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Energía y Cancillería.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. El Organismo agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. Argentina participa en distintas Comités y grupos de trabajo de esta Organización Internacional, entre los que se destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Competencia, Estadísticas, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, entre otros.