Nicolás Dujovne presentó el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” ante el Consejo de Embajadores de la OCDE

El ministro de Hacienda expuso el trabajo realizado por el país para reafirmar su intención de acceder a un nuevo status en la organización.


El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” ante el Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El trabajo, exhibido hoy en París ante los representantes de las 35 naciones que integran la organización, tiene por objetivo reafirmar la voluntad de la Argentina de acceder a un nuevo status en la organización, en caso de que ésta decidiera abrir la posibilidad de un nuevo proceso de acceso.

Tras ser recibido por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, Dujovne mantuvo un encuentro con el plenario del Consejo de Embajadores. Allí, expuso los avances logrados por la Argentina en los últimos meses de trabajo, los lineamientos de la política económica del país, la estrategia de inserción en el mundo y los ejes del compromiso de Argentina con la OCDE.

"Estamos hoy aquí para expresar nuestro firme compromiso con la OCDE, para que esta organización pueda convertirse en un instrumento de refundación para la Argentina y en una herramienta para anclar y fijar de manera sustentable las reformas estructurales que el Gobierno está liderando e implementando", explicó el Ministro a los integrantes del Consejo de Embajadores. "Nuestra transformación económica está siendo llevada a cabo en sincronía con la estrategia del Gobierno del Presidente Macri de lograr una inteligente inserción en el mundo", agregó.

Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda dijo también que la Argentina aspira a “construir relaciones maduras y pragmáticas con los países de la región, con los principales bloques del mundo y los países de la OCDE”. “Queremos hacer progresos en acuerdos que nos permitan expandir los mercados para desarrollar nuestras exportaciones, incrementar el turismo y fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Otro de los temas abordados por Dujovne fue la oportunidad que representa la Argentina para el desarrollo de negocios en múltiples sectores. En ese sentido, dijo que “la mayor parte de los países de la OCDE expresaron su interés en invertir en nuestro país en los sectores de energía, minería, infraestructura, transporte, telecomunicaciones, agronegocios y servicios financieros”, y que por eso, para los países de la OCDE, “el ingreso de la Argentina representa una garantía adicional para asegurar las inversiones de largo plazo".

Acompañaron a Dujovne en la jornada de trabajo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal; el Subsecretario y representante ministerial ante la OCDE, Marcelo Scaglione; y el Embajador argentino ante Francia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” es un documento que se desarrolló en forma colaborativa junto con el Secretariado General de la OCDE y los 35 países miembros. Está compuesto por un conjunto de 16 políticas públicas organizadas en tres ejes de trabajo: incrementar la presencia en los Comités Técnicos de la OCDE, adoptar los instrumentos clave del organismo y desarrollar distintos estudios técnicos sobre políticas públicas prioritarias.

La presentación formal del trabajo que viene realizando el país ante el Consejo de Embajadores de la OCDE se suma a las iniciativas del Estado Nacional para alcanzar un nuevo status ante la OCDE. Entre ellas, se destacan dos cartas enviadas al Secretario General del organismo, Ángel Gurría, en mayo de 2016 y febrero último que reafirmaban el compromiso de la Argentina con la OCDE; y la presentación del “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” realizada por Dujovne ante Gurría el pasado 17 de marzo en el marco de la cumbre del G-20 en Baden-Baden.

El trabajo representa también una nueva prueba del compromiso adoptado por el Gobierno de Mauricio Macri para trabajar en pos de la promoción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Argentina.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. La Argentina participa en distintos comités y grupos de trabajo de esta Organización Internacional, entre los que se destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Competencia, Estadísticas, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, entre otros.