Presidencia de la Nación

Nicolás Dujovne expuso hoy en una nueva edición del Consejo de las Américas

El Ministro de Hacienda participó esta mañana del encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio y la Americas Society/Council of the Americas.


Nicolás Dujovne participó esta mañana de la decimocuarta edición del Consejo de las Américas, el encuentro que anualmente congrega a los principales líderes del sector político y económico de la Argentina. Desde las 9.30 horas, el ministro de Hacienda brindó un discurso en el que repasó la situación socioeconómica del país en los últimos años, y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para reingresar en el camino del crecimiento y el desarrollo económico.

Ante funcionarios, empresarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “En 2016 las cosas empezaron a cambiar. Entramos en un franco proceso de normalización y gracias a las medidas adoptadas logramos evitar una de esas crisis que golpean a los argentinos cada 10 o 15 años. Se sentaron las bases para crecer”.

Durante su exposición, que se extendió por 15 minutos, Dujovne señaló que “hoy la Argentina tiene un Gobierno que cree en la independencia de los poderes y en el normal funcionamiento de las instituciones, y que cree en la normalización fiscal”. En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda subrayó: “Vamos hacia una Argentina que va a tener sus cuentas públicas saneadas. El norte en ese sentido es claro y para alcanzarlo hemos elegido un sendero gradual que nos permitirá consolidar las cuentas públicas sin dañar el tejido social de la Argentina y que nos permitirá crecer”.

“Creemos que el Gobierno juega un rol muy importante en la generación del crecimiento económico. Por un lado tiene que proveer una macroeconomía sana, con baja inflación, un Banco Central independiente, integración al mundo y bajando el costo del capital, como se hizo mediante el arreglo con los holdouts. Tiene también que proveer infraestructura, para que el sector privado pueda funcionar. Pero esencialmente tiene que crear el marco para que haya inversión e innovación”, dijo el ministro de Hacienda.

Por último, Dujovne se refirió a los proyectos para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y de Reforma Tributaria. “Para tener estabilidad necesitamos ser solventes. Para ello estamos impulsando dos proyectos que creemos que van a ser cruciales: uno es el que de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, y el otro es el proyecto para una reforma del sistema tributario”.

Respecto al proyecto para alcanzar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, Dujovne explicó que “el proyecto que ya hemos acordado con la mayoría de las provincias y que estaremos enviando al Congreso junto con el proyecto del Presupuesto Nacional, nos permitirá ir bajando el peso del sector público en relación al PBI de forma gradual”. “Eso ya está ocurriendo. Cuando asumió el Presidente Mauricio Macri en 2015 el peso del sector público en relación al PBI era del 43%, mientras que al término de este año va a ser del 41%. Es la primera baja sustantiva en el gasto público en relación al PBI desde 2002, con la diferencia que este año lo estamos haciendo sin crisis, con la inflación bajando, la economía creciendo, y bajando impuestos”, agregó.

Mientras que, al referirse al proyecto para reformar el sistema tributario, Dujovne adelantó que “antes de fin de año estaremos mandando nuestro proyecto al Congreso”. “Vamos a proponer un esquema gradual de reducción de impuestos, porque tenemos que ir congeniando la baja del déficit con la baja de impuestos. Esperamos que en cinco años nuestro esquema impositivo sea similar al del resto de los países del mundo, en los que el Estado no es una carga para que el sector privado pueda competir, generar empleo o exportar”, dijo.

Participaron también de la jornada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; y los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Scroll hacia arriba