Presidencia de la Nación

Nicolás Dujovne anunció el cumplimiento de la meta fiscal en el primer trimestre del año

El Ministro informó que el balance de las cuentas del Estado Nacional en los primeros tres meses del año presentó un déficit de 0,4% del PBI, cifra menor que la prevista.


El Ministro informó que el balance de las cuentas del Estado Nacional en los primeros tres meses del año presentó un déficit de 0,4% del PBI, cifra menor que la prevista.

El ministro Nicolás Dujovne anunció esta mañana que el Gobierno Nacional cumplió la meta fiscal proyectada para el primer trimestre del año. En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio de Hacienda, Dujovne informó que el balance fiscal para dicho período arrojó un déficit de 0,4 % del PBI, superando así el objetivo fijado en 0,6% del PBI.

“Estamos acá para presentar los resultados de las metas fiscales, tal como nos comprometimos al inicio de nuestra gestión. Tenemos una meta de déficit primario para el año del 4,2% del PBI, que baja a 3,2% en 2018 y a 2,2% en 2019. Pero además incluimos metas trimestrales para darle más consistencia y credibilidad al programa fiscal, y que se pueda monitorear la manera en que se está recaudando y ejecutando el gasto”, dijo Dujovne.

Acompañado por Sebastián Galiani y Rodrigo Pena –secretarios de Política Económica y Hacienda respectivamente–, Dujovne explicó que el Gobierno logró “sobrecumplir la meta para el primer trimestre del año”. “La meta era de un déficit primario del 0,6% del PBI, es decir de 58.500 millones de pesos. El resultado ha sido de un déficit de 41.344 millones de pesos, con lo cual hemos sobrecumplido la meta fiscal en 17.156 millones, es decir en 0,2% del PBI”, marcó.

“Es una satisfacción haber podido sobrecumplir la meta. Pero esto es simplemente el inicio de un programa fiscal en el que queremos ser prudentes, manejarnos de manera cautelosa con el gasto público. Queremos mantener nuestro gasto primario constante en términos reales por los próximos años, y que las provincias lo hagan también. Para eso firmamos un acta-acuerdo que pretendemos convertir en una ley de Responsabilidad Fiscal durante este año”, indicó el Ministro.

El déficit fiscal durante el primer trimestre del año cayó, además, 0,2% del PBI respecto al mismo período de 2016. La caída se explica, en parte, gracias a una reducción pronunciada del déficit durante el último mes de marzo. Las cuentas del Estado Nacional en dicho mes presentaron un rojo de 18.184 millones de pesos, frente a los 30.012 millones de pesos de déficit registrados en marzo de 2016. Esta variación implica una caída interanual del 39%.

El reporte fiscal presentado por Dujovne exhibió también que, en el primer trimestre del año, los ingresos totales recibidos por el Estado aumentaron 41% interanual, frente a un incremento del gasto total en el orden del 35%. Entre los egresos, se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura, dos prioridades del Gobierno Nacional.

En el primer trimestre del año, las prestaciones sociales registraron un aumento del 43% interanual, y alcanzaron los 278.300 millones de pesos. La inversión en infraestructura, por su parte, creció 37% respecto a igual período del año anterior. En ese sentido, los recursos con mayores variaciones fueron los destinados a vivienda (+228%), educación (+80%), transporte (+67%) y agua y alcantarillado (65%).

La reducción del déficit se explica también por un uso más eficiente de los recursos estatales, manifestado en los subsidios económicos y otros gastos corrientes.

Los recursos destinados a subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, pasando de 35.947 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 35.911 millones de pesos en el mismo período del corriente año. Mientras que el resto de los gastos se incrementó en el orden del 24%, lo que implica una reducción en términos reales.

El 22 de febrero último, el ministro de Hacienda había anunciado metas fiscales trimestrales y trianuales (hasta 2019) que tienen por objetivo transparentar las cuentas del Estado Nacional y dar una mayor previsibilidad respecto al objetivo de reducción del déficit. La presentación de los resultados de Base Caja del segundo trimestre del año se realizará el próximo 25 de julio.


Descargas

Scroll hacia arriba