Presidencia de la Nación

“Nexos: La educación como sistema”, un libro sobre la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria


En el marco del Programa NEXOS, que impulsa y coordina estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, este año fue publicado el libro “Nexos: La educación como sistema”. Esta publicación reúne la trayectoria del Programa de forma sistematizada, compilando información sobre el surgimiento, la construcción y la implementación del Programa NEXOS como política pública nacional que promueve la articulación internivel en todo el territorio.

En el escrito se desarrolla un análisis descriptivo de las principales características y lineamientos de la convocatoria de proyectos de articulación Universidad- Escuela Secundaria, así como también un análisis de las propuestas presentadas por las instituciones universitarias en acuerdo con las jurisdicciones, los diagnósticos compartidos, las líneas de trabajo abordadas, la cobertura territorial, el alcance dentro del sistema educativo, así como también las experticias institucionales.

El libro tiene por objetivo abordar el Programa NEXOS y su proceso de construcción como política nacional de articulación educativa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias a partir del año 2016. Asimismo, el Programa requirió la concertación de una serie de acuerdos al interior del sistema de educación superior y con las instancias jurisdiccionales de gobierno de la educación.

Acerca del Programa NEXOS

Diseñado como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, el programa impulsa una política pública de articulación educativa que promueve la construcción de un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común, sustentado en dos subprogramas de articulación: Universidad – escuela secundaria y universidad – institutos de educación superior.

En cuanto a la articulación con el nivel secundario, el programa NEXOS pretende ser una herramienta que ayude a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario orientados a la definición conjunta de contenidos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, formatos de evaluación y la formación docente.

Descargar el libro

Scroll hacia arriba