Presidencia de la Nación

Neuquén y Río Negro realizaron el taller sobre Presupuesto con Perspectiva de Género

La subsecretaría de Asuntos Parlamentarios brindó la capacitación en las dos provincias patagónicas en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


Durante la mañana de ayer se realizó un taller sobre Presupuesto con Perspectiva de Género para las provincias de Neuquén y Río Negro en el marco del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios. El encuentro, moderado por la concejala de la ciudad de Neuquén Ana Servidio, contó la presencia de la Senadora Nacional Silvia Sapag, la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, las legisladoras neuquinas Graciela Landriscini y Soledad Salaburu y la rionegrina Alejandra Más, presidenta del Partido Justicialista de esa provincia.

La capacitación fue encabezada por la Directora Operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, y la especialista en género de la CEPAL, Marcela Simonetta. Durante el encuentro se abordaron temas prácticos que hacen a la elaboración de los presupuestos provinciales con las características específicas de cada uno de los territorios.

“Territorializar la perspectiva de género es uno de los principales objetivos que nos planteamos desde el inicio de esta gestión para contribuir a su transversalización. Realmente estamos muy felices porque la virtualidad nos permitió llegar a fin de año con más de 3000 personas capacitadas pertenecientes a diferentes lugares de toda la Argentina”, expresó Gómez Mirada.

Por su parte, la senadora Sapag remarcó la necesidad de involucrar al Estado para la federalización de la perspectiva de género a lo largo y ancho del país: “Las mujeres estuvimos mucho tiempo en soledad. Ahora es hora de unirse, articular y atender las demandas de género con un trabajo conjunto con el Estado Nacional y los estados provinciales y municipales”.

En la jornada se trabajó con los proyectos de presupuesto de cada provincia según sus especificidades y abordajes. Se reivindicó el papel de la perspectiva de género en el desarrollo local y la importancia de las instancias de capacitación y articulación. “La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue el sueño de un mejor desarrollo. Hoy estamos haciendo realidad el sueño de sacar a la Argentina de la pandemia, de la desigualdad estructural, para empezar a trabajar sostenidamente por la ampliación de derechos para los géneros y diversidades”, expresó Landriscini, diputada provincial de Neuquén.

Por su parte, Salaburu señaló la necesidad de que el presupuesto tenga asignadas partidas específicas para las tareas de cuidado así como la identificación de recursos destinados a la equidad de género.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Alejandra Más, quien destacó la importancia de las instancias de formación y capacitación para seguir territorializando los objetivos de la transversalización de la perspectiva de género.

Scroll hacia arriba