Presidencia de la Nación

Neuquén: sufría violencia de género, se acercó al CAJ y hoy tiene una nueva vida


Marcela tiene 41 años, es madre de tres hijas y un hijo y vive en el barrio de San Andrés de la ciudad de Neuquén. Tras muchos años de sufrir violencia de género, inició una denuncia contra el padre de sus hijos/as. Si bien la defensora pública había solicitado la exclusión del hogar, los pedidos fueron rechazados por el juzgado en varias oportunidades.

Marcela se acercó al Centro de Acceso a Justicia (CAJ) para buscar acompañamiento, dado que tenía dificultades para acceder a apoyo psicológico. En breve el CAJ logró que Marcela pueda contar con atención psicológica en el centro de salud, para poder así continuar con la intervención institucional.

En paralelo, el equipo profesional del CAJ trabajó fuertemente con la defensora pública asignada para analizar en conjunto la situación y presentar un informe legal y psicológico que se integró al expediente como elemento probatorio nuevo ante el juzgado de familia. Como resultado de un trabajo interinstitucional y colaborativo, el juzgado resolvió otorgar la exclusión del hogar e impedimento de contacto para el padre de los/as hijos/as de Marcela.

Dado que la consultante se dedica a la producción de objetos decorativos, el equipo del CAJ articuló con la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y más tarde Marcela logró acceder a un espacio en la Feria de Emprendedores. De este modo la consultante puede contar con un recurso económico propio.

“Me sentí apoyada por el CAJ en el peor momento de mi vida. Encontré un equipo que está presente en todos los ámbitos, que se mueve para gestionar las cosas”, manifiesta Marcela, quien sigue vinculada con el CAJ debido a que encuentra gestionando la cuota alimentaria de sus hijos/as.

El Centro de Acceso a Justicia de Neuquén brinda atención de lunes a viernes de 8 a 16 hs en Bartolomé Mitre 461, 2° piso. Tel.: (0299) 4488279.

Ver más: Guía de información sobre violencia contra las mujeres

Scroll hacia arriba