Presidencia de la Nación

Neuquén: salió de la cárcel, recuperó su identidad y pudo rehacer su vida


Juan llegó al Centro de Acceso a Justicia de Neuquén sin recordar su documento. Hacía un mes que había salido de la Unidad Penitenciaria U9 y se puso en contacto con el CAJ a través de una de las itinerancias que realizan los/as profesionales en el Refugio Cura Brochero, de la ciudad de Neuquén.

Pensaba que su nombre formal era David, no podía volver a Buenos Aires —ciudad en la que residía al momento de ser condenado— porque no tenía Documento Nacional de Identidad y los colectivos de larga distancia se negaban a llevarlo. Al mismo tiempo, su situación le había provocado inconvenientes en la vía pública con personal policial.

El CAJ de Neuquén comenzó a hacer averiguaciones en distintos organismos públicos. Finalmente, a partir de los datos de la madre y su lugar de nacimiento (Entre Ríos) lograron obtener sus datos personales. De esta manera, se iniciaron los trámites ante el Registro Civil y el Renaper y así lograron entregarle el documento a Juan.

A partir de ese logro y la confianza creada, los/as profesionales del CAJ continuaron trabajando con él en otras necesidades legales. Así, por ejemplo, coordinaron con el Gobierno de Neuquén para que la Oficina de Empleo lo ayude a encontrar cursos de formación profesional para reinsertarse laboralmente. De ese modo consiguió realizar trabajos temporarios para ganar algún dinero y así organizar su regreso a Buenos Aires. Antes de emprender el retorno pasó a saludar por el CAJ, un espacio en el que dijo sentirse contenido y apoyado y que le permitió salir de una situación difícil.

El Centro de Acceso a Justicia de Neuquén brinda atención de lunes a viernes de 8 a 16 hs en Bartolomé Mitre 461, 2° piso. Tel.: (0299) 4488279.

Scroll hacia arriba